Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Asamblea Nacional reforma el presupuesto del 2020

La Presidencia cuyo titular es Daniel Ortega se despachará 9 millones 144 mil córdobas.

Con carácter de urgencia se aprobó una reforma al Presupuesto General de la República del 2020, la cual fue enviada por Daniel Ortega a la Asamblea Nacional. La reforma fue aprobada con 75 votos a favor,  2 en contra,  9 abstenciones y 2 presentes por lo que para el 2020, el presupuesto es de 79 mil 199 millones de córdobas.

La reforma contempla la modificación del Presupuesto General de Ingresos con una reducción de 330 millones 935 mil córdobas mientras que el Presupuesto General de Egresos se incrementará en 3 mil 528 millones de córdobas.

Entre las instituciones que se les reducirá su partida presupuestaria se encuentran el Ministerio de Fomento Industria y Comercio con 1 millón 449 mil córdobas, el MINED con 410 millones, el MARENA con 2 millones 567 mil córdobas, Ministerio de la Familia con 25 millones, Ministerio de Energía y Minas con 99 millones, 563 mil córdobas, la Policía Nacional con 8 millones y la Alcaldía de Managua con 138 millones.

BCIE desmiente al ministro de Hacienda y Crédito Público sobre adquisición de vacunas para el COVID19

Por otro lado, la Asamblea Nacional se incrementó 4 millones 16 mil córdobas, la Presidencia se despachará 9 millones 144 mil córdobas, Ministerio de Gobernación se repartirá 87 millones 954 mil, Cancillería con 28 millones de córdobas, el Ministerio de Defensa 46 millones, Ministerio de Hacienda y Crédito Público se le incrementan 188 millones, al MTI con 1 mil 854 millones de córdobas y el MINSA recibirá 1 mil 354 millones.

La suma total del incremento a todas las instituciones es de 4 mil 849 millones de córdobas siendo el MINSA y el MTI los que acaparen el 66.2% de la modificación presupuestaria.

En la exposición de motivos para esta reforma, Ortega reconoce el impacto económico de la pandemia del COVID19 y de los dos huracanes que golpearon la Costa Caribe Norte del país.

La aprobación de la reforma al PGR 2020 se llevó a cabo con carácter de urgencia a solicitud de Daniel Ortega

Según el documento enviado por Ortega a la Asamblea Nacional, los huracanes Eta y Iota dejaron perdidas que ascienden a 630.6 millones de córdobas, aunque días atrás el gobierno dio una cifra diferente. El Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, dijo que los estragos de los huracanes significarían 742 millones de córdobas, lo que se traduce en un 6.2% del Producto Interno Bruto.

La diputada liberal Azucena Castillo señaló en el plenario que a pesar de que el apoyo es importante para atender la pandemia y los estragos de los huracanes, esto también significa que Nicaragua está adquiriendo más deudas y recomendó que el gobierno de Daniel Ortega debe implementar medidas de restructuración económica porque «no podemos estar viviendo solo de endeudarnos».

Más de 17 millones pagan los nicaragüenses en pensiones vitalicias para ex presidentes

De igual manera, Castillo señaló que se deben revisar las políticas tributarias y solicitó al Banco Central de Nicaragua que haga una exposición de cómo está la deuda externa del país.

Por su parte, el diputado del partido sandinista Wálmaro Gutiérrez defendió la reforma y dijo que esta medida estaba justificada «por si sola», debido al contexto de la pandemia y el embate de los huracanes. Además explicó que supuestamente Nicaragua no se está endeudando y que si fuese así, los organismos no prestarían a un país que no puede pagar sus préstamos.

Alivio económico al INSS

La reforma también apunta que el gobierno de Ortega ocupará parte del préstamo que aprobó el Fondo Monetario Internacional de 186.8 millones de dólares para inyectarlo al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y evitar que este vaya a la quiebra por el momento.

El documento detalla que serían 2 mil 084 millones de córdobas provenientes del préstamo del FMI que irán a parar a las arcas del INSS, pero también se le asignarán 978.8 millones de córdobas del Tesoro para un total de 3 mil 063 millones que la administración sandinista le inyectará al Seguro Social.

Gobierno intenta dinamizar la economía con el «fin de semana largo»

Esos 3 mil 063 millones «corresponden a adelantos de pagos de nueve cuotas anuales de la deuda histórica (del Estado) y con destino a financiar su déficit para el pago de las pensiones de los jubilados», especifica la reforma aprobada.

El préstamo del FMI fue aprobado a finales de noviembre y la mitad de esos fondos serán administrados por agencias de Naciones Unidas y serán ocupados para enfrentar la pandemia del COVID19, mientras que la otra mitad corresponde al apoyo presupuestario que el FMI brinda a Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023