Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Más de 17 millones pagan los nicaragüenses en pensiones vitalicias para ex presidentes

Los beneficiados con pensiones vitalicias son Arnoldo Alemán, Violeta Barrios de Chamorro y Enrique Bolaños. La cantidad que reciben es el salario que hoy ostenta Daniel Ortega

MIGUEL ALVAREZ / AFP

Para el próximo año los nicaragüenses pagarán 17 millones 470 mil córdobas en concepto de pensiones vitalicias para ex presidentes y ex vice presidentes, según lo contemplado en el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2021. Este monto sale del bolsillo de los nicaragüenses que en los últimos años se ha visto fuertemente golpeado por el desempleo y la crisis económica que deviene de la crisis política.

Los beneficiados con las pensiones vitalicias que el Estado otorga a ex mandatarios son Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán, Enrique Bolaños, y sus segundos Alfredo Gómez, Julia Mena, Jaime Morales Carazo y Omar Halleslevens.

El crimen del empresario Arges Sequeira, que encaró al sandinismo exigiéndoles devolver tierras expropiadas

A esta lista podrán sumarse Rosario Murillo en caso de que no repita como vicepresidenta la República y decida rechazar el escaño en la Asamblea Nacional que le compete como segunda del Ejecutivo saliente en caso de que Daniel Ortega continúe siendo el presidente en 2021.

De igual manera, los nicaragüenses seguirán manteniendo a Ortega aún si deja la presidencia debido a que recibiría también su pensión vitalicia.

¿Porqué se le paga pensión a los ex presidentes y vice presidentes?

Tras perder las elecciones de 1990, la Asamblea Nacional controlada por el sandinismo aprobó varias leyes antes de que Daniel Ortega entregara el poder a Violeta Barrios de Chamorro. Una de esas leyes, establecía el pago de pensiones vitalicias a la formula presidencial saliente, la cual se conoce como Ley 83, Ley de Inmunidad.

Además, La Ley 83 también establece que los ex presidentes y ex vice presidentes gozan de inmunidad ante la Ley. Los primeros en recibir la pensión vitalicia fueron Daniel Ortega y Sergio Ramírez Mercado. El monto de la pensión que reciben es el equivalente al salario que devengue la persona que ocupa el cargo en la actualidad.

Así Daniel Ortega liquidó a toda oposición dentro del FSLN

El salario del presidente en Nicaragua para los periodos de 1990 hasta 2007 era de 8,540 dólares, pero cuando Daniel Ortega llegó al poder en 2007 redujo su salario a 3,200 dólares, y esa misma cantidad es lo que hoy reciben en concepto de pensión vitalicia Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

La reforma a esta misma Ley aprobada en 2003 por la Asamblea Nacional, establece que los beneficiados con la pensión vitalicia no podrán recibirla mientras ostenten un cargo público, por lo cual se supone que Daniel Ortega no debería recibirla en este momento que ocupa la presidencia.

La ex presidenta (1990-1997) de Nicaragua Violeta Barrios de Chamorro, agradece la Orden Ruben Dario que le impusiera el presidente de Nicaragua Enrique Bolaños el 25 de abril del 2006 en la Casa Presidencial en Managua. AFP PHOTO/Miguel ALVAREZ 

Arnoldo Alemán, el reo más privilegiado que ha habido en Nicaragua

Por su parte, los ex vicepresidentes Sergio Ramírez, Jaime Morales Carazo y Omar Halleslevens, también reciben su parte del monto presupuestario. En el caso de los ex vicepresidentes Virgilio Godoy y José Rizo hoy están fallecidos, sin embargo cuando ambos ocuparon el segundo cargo más importante del Poder Ejecutivo, ambos renunciaron y sus sucesores Alfredo Gómez y Julia Mena respectivamente, hoy reciben también su pensión vitalicia.

Ex diputados con pensión vitalicia

Pero además de los ex mandatarios, hay un grupo de 26 ex diputados que reciben su pensión vitalicia según lo establecido en la Ley 93, Ley de Pensiones Vitalicias de la Asamblea NacionalEstos 26 ex parlamentarios son los que ocuparon un escaño tras haber sido electos en noviembre de 1984, durante el primer periodo presidencial de Daniel Ortega y para los que ya habían fallecido, se le otorga la pensión a su familia.

Cinco diputados muertos, burlas por el Covid19 y tridente de leyes: Así fue el trabajo parlamentario este 2020

Los ex parlamentarios mencionados en la Ley 93 para recibir esta pensión son «José María Ruiz Collado, Familia de Filemón Hernández, Familia de Jesús Hernández Ampié, Familia del Doctor Plutarco Anduray, Doctor Rafael Córdoba Rivas, Doctor Macario Estrada, Doctor Juan Manuel Gutiérrez, Doctor José Simón Delgado, Compañero Erasmo Montoya, Compañero Heriberto Rodríguez, Señor Daniel Brenes Aguilar, Doctor Clemente Guido Chávez, Compañero Rosario Antunez Borjas, Compañero Santos Buitrago Salazar, Doctora Irela Prado Bernheim, Compañero Miguel González, Doctor José Antonio Duarte, Compañera Santos Roque Núñez, Compañero Luis Felipe A. González, Compañero Luis Chavarría Moreira, Doctor Luis A. Nicaragua, Señor Cesar A. Castillo Lacayo, Señor Lucas Urbina, Señor Camilo Zapata, Señor Guillermo Mejía, Compañero Eligio Palacios»

Al igual que la pensión de los ex mandatarios, la pensión que estos ex parlamentarios reciben es la misma cantidad que ganan los diputados de la actualidad, es decir  3,265.62 dólares. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023