Cadena Perpetua será lo primero que apruebe la Asamblea en 2021, anuncia Gustavo Porras

La oposición ha denunciado que la Cadena Perpetua puede ser ocupada para perseguir y condenar de por vida a ciudadanos que critican al gobierno de Daniel Ortega

Este martes 15 de diciembre se llevó a cabo la Sesión Solemne de clausura de la 36 Legislatura de la Asamblea Nacional de Nicaragua en donde el presidente del parlamento anunció que la reforma constitucional para imponer la Cadena Perpetua en el país, será la primer norma que se aprobará en 2021

«Nuestra primer tarea es completar esa reforma Constitucional» dijo Porras, siguiendo las instrucciones de Daniel Ortega para imponer la Cadena Perpetua a los ciudadanos que cometan lo que el gobierno considere como crímenes de odio. Esta reforma ya fue aprobada este 2020 en primera legislatura, y ahora deberá ser aprobada el siguiente año en segunda legislatura para que entre en vigencia.

Porras también detalló que luego de aprobar la reforma Constitucional, se tendrá que reformar el Código Penal nicaragüense para que vaya en concordancia con lo establecido en la Carta Magna respecto a la Cadena Perpetua. La oposición política ha denunciado que la Cadena Perpetua puede ser ocupada para perseguir y condenar de por vida a ciudadanos que critican al gobierno de Daniel Ortega.

Oposición escogerá a sus candidatos presidenciales en los primeros meses del 2021. ¿Cómo se elegirá?

En su discurso, Porras igualó a Daniel Ortega al rememorar la batalla de San Jacinto y las acciones de José Dolores Estrada y Andrés Castro, y dijo que el accionar político debe estar fundamentado en no permitir la injerencia extranjera citando el artículo 1 de la Constitución Política, misma que ha sido violada una y otra vez por los parlamentarios sandinistas y por el mismo Daniel Ortega, según denuncias de opositores.

El presidente del parlamento también declaró que el 2021 será el «año de las esperanzas victoriosas» y detalló que en este 2020 se aprobaron 73 nuevas Leyes en 70 sesiones ordinarias y se aprobaron 13 digestos jurídicos

El acto de clausura de la actual legislatura de la Asamblea Nacional se llevó a cabo con la presencia de miembros del gabinete de gobierno de Daniel Ortega, así como diputados de Nicaragua ante el PARLACEN. De igual manera hizo presencia la Dra. Ana Julia Guido, Fiscal General de la República y sancionada por los Estados Unidos por estar vinculada a actos de violación a los derechos humanos.

Ortega se blinda de cara a las elecciones de 2021. Ocupará más de 5 millones en «vigilancia y seguridad»

También hubo una representación del Ejército de Nicaragua encabezada por el mayor Marvín Elías Corrales y una delegación de la Policía Nacional representada por el sub director general, comisionado Ramón Avellán, también sancionado por los Estados Unidos. Asimismo, asistieron los miembros de la Comisión de la Verdad, Cairo Amador, Jaime López Lowery y Francisco Javier López Lowery.

A todos los asistentes miembros del gobierno, Gustavo Porras los declaró «luchadores por la paz», en especial a los delegados de la Policía Nacional. En el hemiciclo también estuvieron presentes los embajadores de Rusia, Irán y demás miembros del Cuerpo Diplomático.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.