Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Oposición escogerá a sus candidatos presidenciales en los primeros meses del 2021. ¿Cómo se elegirá?

La Coalición Nacional es el bloque opositor que organizaría una elección primaria para escoger a los candidatos presidenciales y a otros cargos públicos de cara a los comicios de noviembre del 2021

La oposición nicaragüense ya empieza a afinar los detalles previos a los comicios presidenciales del 2021, en donde busca enfrentar y derrotar electoralmente a Daniel Ortega y su FSLN. Para ello, uno de los bloques opositores se encuentra definiendo un mecanismo para la selección de posibles candidatos a cargos públicos.

El político José Pallais, delegado de la Fuerza Democrática Nicaragüense para la Coalición Nacional explica que esa organización lleva más de dos meses trabajando en este mecanismo, el cual esperan tener listo para antes del 31 de diciembre. Por ahora uno de los avances es que todas las organizaciones miembros de la CN se han comprometido a no nombrar candidatos por dedazo.

«Ya hay un compromiso firmado» comenta Pallais, y detalla que las discusiones que continúan pendientes para definir el mecanismo para escoger candidatos, son alrededor de la selección de los posibles candidatos suplentes en los cuales aún no se ha logrado establecer un acuerdo.

Ortega se blinda de cara a las elecciones de 2021. Ocupará más de 5 millones en «vigilancia y seguridad»

La oposición mantiene el debate sobre los posibles candidatos pero aún no se define cuál sería el vehículo electoral en que los opositores se monten para ganar frente a Ortega. Todo apunta a que ese vehículo podría ser el Partido Restauración Democrática del reverendo Saturnino Cerrato, pero tocará esperar la decisión de los opositores y el movimiento de fichas que haga Ortega en el ajedrez político.

Pero la falta de definición del vehículo electoral parece no ser un problema para escoger a los posibles candidatos, pues según Pallais, estamos comprometidos a ser una alianza electoral y la alianza electoral está sentada sobre la base de que la casilla está al servicio de la alianza, no para imponer a su candidato».

Se realizarán primarias

Por ahora, el mecanismo de selección de candidatos no está completamente listo y hará público una vez que se haya creado un reglamento para su implementación. Sin embargo, Pallais adelanta en que se trataría de una elección primaria a nivel nacional y que se buscaría la manera de sortear la represión y manteniendo las medidas para prevenir contagios del covid19.

Una de las propuestas en discusión es que cada organización miembro de la CN pueda proponer candidatos sin límites, pero otros opinan que es mejor que se propongan a solo tres candidatos por cada agrupación política. Incluso, se contempla la opción de que otras organizaciones que no están en la Coalición Nacional, como la Alianza Cívica puedan proponer candidatos para que también sean sometidos a la elección primaria.

Ortega critica sistema electoral de los Estados Unidos

«Entre más opciones tengan (los ciudadanos) más legitima va a ser la escogencia» comenta José Pallais y enfatiza en que a pesar de que será una elección abierta a ciudadanos que no se encuentren en la Coalición Nacional, el grupo opositor deberá tener cuidado para que los simpatizantes sandinistas no se infiltren y no boicoteen la elección o posicionen al candidato que más les convenga a ellos.

Pallais revela que se piensa que para el mes de febrero o marzo pueda estar listo el mecanismo y sea implementado para seleccionar a la fórmula presidencial opositora que desafiará en las urnas a Daniel Ortega, sin embargo el político insiste en que si se define un candidato, la Coalición Nacional no participaría en los comicios del 2021 si no hay garantías de un verdadero ejercicio democrático.

Por ahora, la oposición y la comunidad internacional han demandado a Ortega que impulse reformas electorales que faciliten un proceso libre, justo y transparente, pero estas exigencias han sido ignoradas por el caudillo sandinista y su administración que busca un cuarto periodo presidencial consecutivo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023