Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Daniel Ortega intenta liquidar a posibles candidatos presidenciales a través de una nueva Ley

La iniciativa de Ley inhibe a personas que quieran optar por cargos públicos de elección popular, y que el régimen considere que «encabecen o financien un golpe de estado, o que fomenten o insten a actos terroristas que menoscaben la soberanía de Nicaragua». 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió este viernes que los nicaragüenses que promueven sanciones de otros países contra su gobierno «han perdido el derecho» a participar en las elecciones del próximo año, en una clara alusión a sus opositores.

El gobernante socialista envió de urgencia a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, un proyecto de ley que plantea que quienes «inciten a la injerencia extranjera» o que «demanden, exalten o aplaudan la imposición de sanciones (…) no podrán optar a cargos de elección popular».

«Aquí el que no defiende a Nicaragua y pide sanciones en contra (…) perdió el derecho de optar a cargos públicos cuando vengan elecciones; ni que sigan peleando por buscar candidatos porque las leyes no lo permiten», dijo Ortega durante un acto de graduación de cadetes de la policía.

El presidente socialista, que lleva en el cargo desde 2007 y podría postular a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de noviembre de 2021, se quejó porque la oposición «celebra» cada vez que se anuncia una sanción internacional contra su gobierno.

EEUU advierte en incrementar sanciones contra Ortega sino garantiza elecciones libres en 2021

«Esos no son nicaragüenses, no sé como se les ocurre pensar que con esa actitud van a participar en una elección», comentó. «Son terroristas, son criminales y vende patria, porque siguen pidiendo mas sanciones», recriminó Ortega a la oposición, la mayoría de ella extra parlamentaria.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a funcionarios, familiares de Ortega e instituciones señalados de corrupción y violación de derechos humanos en el contexto de las protestas que estallaron en 2018.

Según organismos de derechos humanos locales e internacionales, las manifestaciones dejaron más de 320 muertos, miles de exiliados y detenidos.

Esta semana, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, aseguró que Estados Unidos mantendrá la presión sobre el gobierno sandinista de Ortega, más allá del cambio de mando en la Casa Blanca en enero.

Durante la gestión de Donald Trump, Estados Unidos endureció sanciones contra Nicaragua y sus aliados socialistas Venezuela y Cuba, a los que llamó «la troika de la tiranía», acusándolos de antidemocráticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023