Política

Esta es la propuesta de Carlos Tünnerman y Fabio Gadea para unir a opositores

La Comisión de Buena Voluntad buscará que la unidad de la oposición esté consolidada para finales del mes de marzo

El Dr. Carlos Tünnerman y el ex candidato presidencial Fabio Gadea presentaron esta semana la Comisión de Buena Voluntad que tiene como fin buscar la unidad de los opositores que se encuentran dispersos en al menos dos bloques. «El objetivo fundamental es la unión de la oposición» para dar respuesta precisamente a la demanda nacional de unidad, detalló Tünnerman y mencionó que antes de seleccionar a un candidato único, es importante establecer un mecanismo consensuado por todas las fuerzas opositoras y por quienes aspiran a la presidencia.

«Vemos como que se están formando dos grupos y podemos correr el riesgo de las elecciones del 2006» de lo cual Ortega puede sacar provecho indica Tünnerman. «Tenemos que evitar a toda costa que se repita el escenario de 2006 (…) Debe haber una sola oferta electoral».

¿Cuáles son los pro y los contra de realizar unas elecciones primarias? Esto dicen los analistas

Actualmente la oposición se encuentra dividida en al menos dos bandas, la Coalición Nacional y la Alianza Opositora que anunció el partido Ciudadanos por la Libertad y la Alianza Cívica. Sin embargo, también el Partido Liberal Constitucionalista se encuentra a la deriva y podría aglutinar a un porcentaje del voto opositor.

Para lograr la unidad de la oposición, la Comisión de Buena Voluntad propone cuatro puntos fundamentales. El primero es que quienes aspiran a la presidencia «manifiesten que depondrán su candidatura en favor de un candidato único dentro de un bloque unificado de la oposición».

El siguiente paso sería realizar consultas «con actores relevantes, institucionales y personales» y definir un procedimiento para seleccionar una formula presidencial antes del mes de marzo. De igual manera se buscará acordar un procedimiento para seleccionar a los candidatos a diputaciones y que no sean escogidos al «dedazo».

Los políticos veteranos también proponen que en acuerdo con el candidato seleccionado y los demás pre candidatos, la creación de las «líneas básicas de reconstrucción democrática», así como la selección de la casilla en la que se postulará la candidatura única de la oposición.

¿Cuáles son los requisitos que debe reunir un candidato presidencial?

Tünnerman y Gadea aseguran que no aspiran a un cargo público y que esta comisión solamente busca responder a la demanda nacional de unidad de la oposición, para que en un solo bloque los detractores de Daniel Ortega demanden reformas electorales que garanticen un proceso justo y transparente y lo enfrenten en los comicios de noviembre próximo.

Asimismo, anunciaron que buscarán tener reuniones con los distintos grupos opositores y la manera en que se escogerá al candidato deberá ser consensuada por todos y por los mismos aspirantes a la presidencia.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Te podría interesar

Nación

El régimen de Nicaragua ha pedido "confianza" a la población, pese a la persecución y control que a diario ejerce sobre la disidencia y...

Nación

La propaganda del régimen sandinista destaca el casi pleno empleo que hay en Nicaragua, pese a los altos niveles de pobreza en el país.

Mundo

Con la reforma introducida, ahora se incluye que una misma legislatura podrá ratificar los cambios de la Carta Magna "con el voto de tres...

Mundo

Mujica, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y lidera el Movimiento de Participación Popular (MPP), aseguró que "mientras pueda" seguirá militando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023

Salir de la versión móvil