Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Legisladores de EE.UU. se pronuncian frente a tercer aniversario de las protestas en Nicaragua

Los legisladores cuestionan las reformas electorales que impulsa actualmente el oficialismo a través de la Asamblea Nacional calificándolas como «una cortina de humo más»

Imagen referencial. Archivos/NI

Miembros del Congreso de los Estados Unidos expresaron este viernes su solidaridad y apoyo a la ciudadanía nicaragüense frente al próximo cumplimiento del tercer aniversario del estallido social de abril de 2018.

«El 18 de abril se marcará el tercer aniversario del incio de las protestas masivas en contra del régimen de Ortega en Nicaragua. En 2018, manifestantes pacíficos se encontraron con inexpresables actos de violencia estatal llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de Ortega. Desafortunadamente, la depravación y la impunidad exhibida por el régimen de Ortega desde entonces ha probado ser parte de una tendencia más larga. Nos mantenemos en solidaridad con la gente en Nicaragua y nuestros corazones están con los muchos miles que han sufrido crímenes de lesa humanidad a manos de esta brutal dictadura» dicta parte de la declaración.

Urge credibilidad electoral

Los legisladores de la Cámara bipartidista cuestionan las reformas electorales que impulsa actualmente el oficialismo a través de la Asamblea Nacional, señalando que «en lugar de cumplir con el compromiso de implementar reformas democráticas, Ortega ha empujado a través de nuevas leyes la expansión de su control. La más atroz de estas, que se aprobó a fines de 2020, lo faculta para prohibir arbitrariamente que los candidatos de la oposición se postulen en las próximas elecciones. Las “reformas” propuestas por su poderosa legislatura a principios de esta semana muestran desprecio por las modestas solicitudes hechas por la comunidad internacional. Son una cortina de humo más que poco harán para enmascarar los planes de Ortega para noviembre».

Unidad Nacional realiza plantón a vísperas del 18 de abril. Policía intensifica asedio

Para los legisladores estadounidense, «la comunidad internacional debe estar unificada al afirmar que la inhabilitación de cualquier candidato de la oposición por parte de Ortega y sus cómplices, restricciones a la participación de los partidos de oposición o la falta de acceso total a los observadores internacionales durante la totalidad del proceso electoral, sería cruzar una línea roja».

«No nos hacemos ilusiones de que Daniel Ortega cambie sus caminos. Por lo tanto, Estados Unidos debe hacer todo lo posible para garantizar elecciones libres, justas, multipartidistas y observadas internacionalmente en Nicaragua. Como miembros del Congreso de los Estados Unidos, trabajaremos para garantizar que se utilicen todas las herramientas del gobierno de los Estados Unidos para promover ese esfuerzo» sostienen los legisladores a través del pronunciamiento.

Diputados proponen a Fanor Avendaño como magistrado del CSE

La declaración fue emitida por Albio Sires, Presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional; Mark E. Green, Miembro de Alto Nivel del Subcomité. Juan Vargas, Maria E. Salazar, Debbie Wasserman Schultz y Mario Diaz-Balart.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023