Diputados proponen a Fanor Avendaño como magistrado del CSE

El pasado martes fue publicada a través de La Gaceta Diario Oficial la resolución para que los diputados y el presidente de Nicaragua presenten las candidaturas para ocupar los cargos de magistrados o magistradas dentro del Consejo Supremo Electoral (CSE). Es decir, que desde el 13 de abril corren los 15 días que tienen los parlamentarios y el ejecutivo para presentar a sus candidatos ante la Directora General de Asuntos Legislativos. De hecho, algunos ya han iniciado a definir a sus posibles postulados.

Asamblea Nacional convoca a sesión para elegir a magistrados del CSE

El abogado constitucionalista Fanor Avendaño es uno de los candidatos que ya ha sido confirmado. Este jueves los dipuatdos Mauricio Orué, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y Byron Jeréz, del partido Alianza Republicana (APRE), presentaron ante la Comisión Especial para Asuntos Electorales su candidatura.

“En calidad de diputado propietario, tengo a bien presentar como candidato magistrado propietario del Consejo Supremo Electoral al señor Fanor Avendaño Soza”, detalla la carta enviada por los diputados y que fue compartida a través de diversos medios.

Por su parte, Avendaño confirmó en entrevista con 100% Noticias su postulación de parte de ambos diputados y sostuvo que «nada está decidido, simple y sencillamente es una inscripción, que ya sabemos quién es el gran elector en este país como bancada mayoritaria».

Otras posibles candidaturas

Aunque Jeréz y Orué serían los primeros diputados en hablar respecto a sus propuestas para magistrados del CSE, desde hace semanas se han presentado rumores sobre un posible interés de parte de la bancada sandinista por postular al ex subdirector de la Policía Nacional, Francisco Javier Bautista Lara. Y aunque Bautista Lara ha compartido a los medios que desconoce sobre dichas intenciones, no descarta la posibilidad de participar si así se le propusiera.

La Constitución Política de Nicaragua establece que el CSE debe estar integrado por 7 magistrados propios y 3 magistrados suplentes. Luego de que sean presentadas las candidaturas, la Comisión Especial para Asuntos Electorales deberá brindar un informe ante el plenario para que voten a quienes serán los nuevos 10 magistrados. Para ello, cada candidato deberán contar con el 60% de votos. En caso de que Ortega no presente candidaturas, bastarán con las propuestas que estén presentando los diputados estos próximos días, según señala la Ley Electoral.

INTI OCON / AFP

A siete meses de celebrarse los comicios generales en Nicaragua, la integración del CSE era casi un misterio, y su actual presidente en funciones Lumberto Campbell, se ha mantenido fuera del ojo público desde hace más de un año. De igual forma, el resto de magistrados permanecían en sus cargos a pesar de que ya habían vencido sus plazos.

Sin embargo, la oposición cuestiona la forma en que están surgiendo estos cambios dentro del CSE y consideran que se trata de «reformas maquilladas» para hacer ver a la comunidad internacional que existe «voluntad gubernamental» para garantizar unos comicios transparentes, pero que para ello aseguran que debería primero garantizarse condiciones para la selección de candidatos al tratarse de un poder del Estado dominado en su mayoría por la bancada oficialista.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.