Jóvenes protestan en la UCA pidiendo libertad para los presos políticos

Estudiantes autoconvocados se activaron nuevamente protestando dentro del recinto de la Uca, en demanda de libertad y justicia, la tarde de este 26 de abril.

Con morteros, pancartas y papelillos azul y blanco, un grupo de estudiantes autoconovocados realizaron este lunes, 26 de abril, una manifestación en forma de protesta antigubernamental dentro de la Universidad Centroamericana UCA, en conmemoración a los tres años de crisis sociopolítica en Nicaragua.

“Libertad para los presos políticos”, gritaban manifestantes en los pasillos de esta universidad mientras sostenían una manta que leía “Gobierno Terrorista”. Los jóvenes se dirigieron a los partidos de oposición para “que pongan firmeza y sin más pactos” frente a los comicios electorales 2021.

“Esta protesta el día de hoy es para reclamar por los tres años, por nuestros asesinados, por las violaciones de derechos humanos, por las torturas que están sufriendo nuestros hermanos y hermanas presas políticas, todos los que están ahí dentro de las mazmorras del Sistema Penitenciario” dijo una manifestante.

Los jóvenes demandaron la liberación de los estudiantes John Cerna, conocido como el “Tigrillo” y Kevin Solís quienes están encarcelados por unirse a las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Un año de desgaste físico, económico y social: El preso político John Cerna cumple un año de prisión

En el lugar se hicieron presentes agentes policiales y antimotines quienes rodearon el perímetro de la Universidad.

Cancelación de clases en la UCA por aniversario de crisis sociopolítica

La semana pasada las autoridades de la Universidad Centroamericana hicieron público un comunicado donde suspendían las clases desde el 19 hasta el 23 de abril en la modalidad presencial.

“Realmente fue una acción que lamentamos bastante porque se vio la intención de cancelar las clases, porque en esta semana se sentía la tensión y la lucha desde hace 3 años. Sabemos que la universidad esta siendo presionada por parte del gobierno” denunciaron manifestantes.

La UCA ha sido uno de los pocos espacios donde los universitarios se manifiestan libremente contra Daniel Ortega, tras prohibir las protestas en septiembre de 2018.

“Sentimos que es una manera de represión indirectamente hacia nosotros. En las calles no se puede hacer, la UCA es uno de los pocos espacios donde podemos protestar relativamente protegidos” sostuvo la manifestante.

La última protesta que se realizó dentro de la UCA, fue el pasado 8 de marzo en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, donde diferentes organizaciones sociales y estudiantes se unieron para manifestarse.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.