Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Congresistas proponen ley para obligar a Ortega a elecciones transparentes en noviembre

El proyecto de Ley Renacer se suma a la lista de medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos para presionar a Ortega y dar una salida a la crisis sociopolítica

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron este viernes una iniciativa de ley para obligar a Daniel Ortega a garantizar elecciones transparentes en los comicios de noviembre próximo, según informó la oficina del congresista demócrata Albio Sires.

«Solamente un milagro», lograría unidad entre Coalición y CxL, dice Monterrey

La propuesta de ley Reforzar la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral 2021 (o Ley Renacer) se basa en la Ley Nica Act y exige sanciones específicas para lograr avances en las elecciones previstas para el 7 de noviembre; coordinar sanciones con Canadá y la Unión Europea, reforzar las excepciones humanitarias para los préstamos de instituciones financieras internacionales, y ampliar los mecanismos de supervisión sobre los préstamos de las instituciones financieras internacionales.

«El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua» dijo Sires, representante demócrata que impulsó la propuesta de ley. Según el congresista, Estados Unidos, debe «implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales».

«Ningún gobierno va a silenciar las voces de sus ciudadanos sin ver consecuencias impuestas por los Estados Unidos. El pueblo nicaragüense merece votar sin miedo de la persecución, y vamos a hacer todo lo que podemos para asegurar que puedan ejercer su derecho a expresarse libremente» dijo por su parte el representante demócrata, Darren Soto.

Presión internacional

El proyecto de Ley Renacer se suma a la lista de medidas implementadas por el gobierno de Estados Unidos para presionar a Ortega y dar una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde el año 2018. Hasta ahora, el mandatario cuenta con 28 funcionarios sancionados, incluyendo su esposa Rosario Murillo.

Estas también han alcanzado a varias entidades, entre las que se encuentra la Policía Nacional, que ha sido señalada por Estados Unidos de graves violaciones a los derechos humanos y a la que el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de la OFAC.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023