Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Coalición Nacional denunciará internacionalmente embestida de Ortega

Además, el bloque opositor asegura que acompañan al PRD para impugnar resolución del CSE que les despoja de su personalidad jurídica y casilla.

Luego de las acusaciones en contra de Cristiana Chamorro y el allanamiento al medio independiente Confidencial de Carlos Fernando Chamorro, la Coalición Nacional (CN) recurre a «instancias internacionales» para solicitar mayor presión contra Ortega por las últimas embestidas del gobierno para sacar de la competencia electoral a los precandidatos con mayor índice de popularidad en las encuestas.

«Estamos recurriendo a todas las instancias internacionales pertinentes para denunciar las últimas acciones de la dictadura, solicitando a los organismos multilaterales y gobiernos medida de presión contra el régimen de Ortega, que de manera tan campante como irresponsable, actúa exactamente en contra de lo que ha solicitado» se lee en un comunicado emitido este viernes por el bloque opositor.

ONU considera "amenaza grave para la democracia" medidas de Ortega

La Coalición también informa que gestionan ante el Consejo Supremo Electoral para impugnar la reciente cancelación de la personería jurídica del PRD, que sería la casilla que ellos utilizarían para participar en las próximas elecciones nacionales.

CSE despojó a la Coalición Nacional de su casilla, al suspender al PRD.

«Estamos acompañando al PRD en la interposición de los debidos recursos ante el Consejo Electoral el despojo de su personalidad jurídica» agrega el informe.

Así mismo, la CN reafirma su trabajo «territorial»  como uno de los instrumentos «indispensables para la lucha cívica» en los comicios próximos del siete de noviembre.

«Haga lo que haga la dictadura, digan lo que digan, no podrán vencer la voluntad del pueblo nicaragüense de ser libres y conquistar la democracia, porque esa voluntad es indestructible e irrenunciable. La Coalición Nacional reafirma ante la ciudadanía nicaragüense y la comunidad internacional, su indeclinable compromiso de luchar a la par de los demócratas nicaragüenses» expresa la organización opositora.

Se pronuncia ONU y UE

A medio día de este viernes 21 de mayo, organismos internacionales como la Oficina de la Alta Comisionada para las Naciones Unidas (OACNUDH) se pronunciaron sobre los recientes acontecimientos, expresando su «preocupación» por el panorama electoral de Nicaragua a solo seis meses de los comicios.

La OACNUDH consideró especialmente preocupante la suspensión de personerías jurídicas de los partidos de oposición. «La disolución es el castigo más severo que se puede imponer a un partido, y por lo tanto solo puede ser tomado cuando su mera existencia supone una amenaza grave a la democracia”, señaló Alberto Brunori, Representante de la oficina regional.

Por su parte, Peter Stano, Portavoz para asuntos internacionales de la Unión Europea, usó su cuenta de Twitter para mostrar su rechazo a lo que acontece en nuestro país.

«Diálogo, elecciones libres y justas la única salida de la crisis. La exclusión infundada de partidos de oposición, el acoso y la represión de los opositores y los periodistas son alarmantes y deben parar. Derechos civiles y políticos en Nicaragua deben garantizarse y protegerse», manifestó el funcionario europeo.

«CxL debe abrirse a todos los candidatos»

Mientras tanto, el precandidato presidencial de la Coalición Nacional Félix Maradiaga, dijo a Nicaragua Investiga que las recientes acciones de Ortega ponen a la Alianza Ciudadanos por la Libertad en un papel de «enorme responsabilidad histórica y política», para concretar la unidad de los opositores.

 

«CxL debería efectivamente abrirse a todos los candidatos y candidatos incluida Cristiana, a que puedan inscribirse y competir bajo reglas del juego que todos los precandidatos acepten», dice el aspirante opositor.

Maradiaga aseguró que quiere «darle un voto de confianza a CxL», pero que hasta ahora no han recibido una invitación formal para participar de su mecanismo de selección, a como lo aseguró Lésther Alemán el jueves en una conferencia de prensa.

«Yo quisiera creer que esas expresiones públicas que vienen de CxL y de la Alianza Cívica realmente se concreten porque muchas veces hemos escuchado un mensaje público pero en privado la resistencia, la falta de apertura es otra», enfatizó Maradiaga.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023