Alta funcionaria de EEUU demanda a Ortega liberar a Arturo Cruz

La alta funcionaria Julie Chung advierte a Ortega que está asilando a Nicaragua internacionalmente con las acciones de las últimas semanas.

La Subsecretaria de Estado Interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU, Julie Chung solicitó al gobierno de Daniel Ortega liberar al precandidato presidencial de Alianza Ciudadanos por la Libertad Arturo Cruz, a quien las autoridades judiciales señalan de «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley No. 1005; Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz».

A través de su cuenta en Twitter, la alta funcionaria estadounidense dijo: ¨Estados Unidos pide la liberación inmediata del líder opositor nicaragüense Arturo Cruz¨.

ACxL emite comunicado de condena por detención Arturo Cruz

Además, afirmó que la comunidad internacional está dando seguimiento a los acontecimientos que el gobierno sandinista realiza en contra de los aspirantes presidenciales y la prensa independiente. Desde el Ministerio Público, se giró orden de detención y allanamiento para Cristiana Chamorro, ex directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, y más de 20 periodistas han sido citados por un caso de lavado de dinero y activos que permitió la inhabilitación de la candidatura de la hija de la exmandataria Violeta Barrios, quien derrocó a Ortega en las elecciones de 1990.

Este proceso investigativo es cuestionado, porque se realiza con serias violaciones a los preceptos jurídicos, según la abogada defensora de Chamorro, Orieta Benavides, y sucede justo el día en que Chamorro acudió a Alianza Ciudadana a buscar su inscripción oficial como precandidata. Según la encuestadora Cip Gallup, la ahora detenida, es la principal contrincante de Ortega.

¨La comunidad internacional ha hablado: bajo Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se aleja cada vez más de la democracia¨, escribió Chung.

Félix Maradiaga es citado al Ministerio Público

Más advertencias a Ortega

Por su parte, la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, también reaccionó molesta desde sus redes sociales sobre la detección de Chamorro y este sábado, Arturo Cruz, que regresaba de Estados Unidos.

¨Si algo le sucede tanto a Cristiana Chamorro cómo a Arturo Cruz, soy la primera que me encargaré de que ésta administración elimine a Nicaragua del tratado de libre comercio DRCAFTA y de cualquier otro beneficio económico que tenga el régimen con USA¨, aseguró a través de twitter.

Mientras que, la comunidad nicaragüense radicada en Miami, también se manifestó en rechazo rotundo a las medidas de acoso, persecución que emprende el Gobierno de Daniel Ortega. A su vez, demandaron mayor presión diplomática contra Ortega, porque no refleja intenciones de unos comicios justos y libres.

Las acciones del mandatario  nicaragüense son consideras por opositores, expertos y altos funcionarios de diferentes países del mundo  como coercitivas y no abonan a la trasparencia del proceso electoral del 7 de noviembre.

 

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.