Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

ACxL emite comunicado de condena por detención Arturo Cruz

AUN se presentó a «El Chipote» a consultar por la situación de Cruz, pero los expulsó un amplio despliegue policial.

La Alianza Ciudadanos por la Libertad emitió un comunicado en condena por la detención de uno de sus precandidatos presidenciales, Arturo Cruz Sequeira, luego que la mañana de este 5 de junio el Ministerio Público anunciara que se ha iniciado un proceso en su contra por «atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo de conformidad con la Ley No. 1005; Ley de defensa de los derechos del pueblo, la soberanía y la autodeterminación para la paz».

“La Alianza Ciudadanos por la Libertad condena la arbitraria detención del precandidato presidencial Arturo Cruz Sequeira ocurrida en el aeropuerto de Managua cuando retornaba al país el día de hoy a las nueve de la mañana” dice el comunicado.

Policía detiene a precandidato presidencial Arturo Cruz y fiscalía anuncia investigación en su contra

Luego agrega que Cruz sería el primer Ciudadano en aplicarle esta Ley que fue aprobada el 21 de diciembre pasado, “cuya finalidad es la persecución política de los opositores mediante su criminalización» en medio de un contexto electoral en el que Ortega no muestra interés en dar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país desde hace tres años.

“Estas acusaciones infundadas, a solo 5 meses de las elecciones generales programadas para el 7 de noviembre próximo, forman parte de una campaña tendiente a inhibir a opositores para el ejercicio de cargos de elecciones popular», dice el pronunciamiento del bloque opositor.

Arturo Cruz, precandidato presidencial de CxL | NI

Advertencias internacionales a Ortega

Por su parte, la Congresista Republicana María Elvira Salazar, dijo en su cuenta de Twitter que “si algo le sucede tanto a Cristiana Chamorro cómo a Arturo Cruz, soy la primera que me encargaré de que ésta administración elimine a Nicaragua del tratado de libre comercio DRCAFTA y de cualquier otro beneficio económico que tenga el régimen con USA”.

Según informó el periodista Carlos Fernando Chamorro en su cuenta oficial de Twitter, “fuentes de la familia del precandidato Arturo Cruz, profesor de INCAE  y exembajador en EEUU, confirmaron que está detenido en la cárcel de «El Chipote», Dirección de Auxilio Judicial, le investigan por presunta violación a ley de soberanía”.

Arturo Cruz amenaza con renunciar a su candidatura si continúan inhibiciones

Integrantes de la ACxL acudieron a «El Chipote» para consultar por la situación legal y de salud de Cruz, pero se desplegó un amplio dispositivo policial y no les dieron información.

ACxL debatiría el lunes si permitiría la inscripción en su mecanismo de selección de Cristiana Chamorro y Félix Maradiaga, ambos inhibidos por el CSE bajo acusaciones diferentes en su contra, hoy se suma a su dilema la detención de Arturo Cruz, uno de los precandidatos ya inscritos en la primera etapa de su proceso.

Adán Bermúdez, tercer vicepresidente de ACxL dijo la semana pasada luego del arresto de Cristiana Chamorro, que el partido había acordado con todos los aspirantes que ante estos casos «todos los que van inhibiendo tienen que continuar la lucha de otra forma» y que la Alianza debía continuar con el proceso de selección de su candidato.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023