Chile rechaza la persecución penal contra opositores en Nicaragua

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno chileno reiteró su preocupación sobre los acontecimientos que ocurren en Nicaragua.

El Gobierno de Chile rechazó «de un modo enérgico» la detención y persecución penal a la que han sido sometidos varios dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil en Nicaragua. La declaración se da en medio de las crecientes tensiones sociopolíticas que han dejado a un total de 27 opositores detenidos durante el último mes.

«Mi hijo es fuerte y valiente» dice Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno chileno reiteró su preocupación sobre los acontecimientos que ocurren en Nicaragua, en especial por las últimas detenciones de precandidatos presidenciales y «otras figuras connotadas de la oposición».

El pasado lunes 5 de julio, la Policía Nacional arrestó durante altas horas de la noche a tres líderes del Movimiento Campesino y dos jóvenes de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), por supuestamente atentar contra la soberanía del país, haciendo cita de la Ley 1055.

Asimismo, a los cinco opositores se les ha señalado por presuntos crímenes cometidos en el año 2018, de los cuales los líderes campesinos incluso habían recibido una amnistía de parte del gobierno en 2019 debido a las presiones de la comunidad internacional que demandaba su liberación.

Opositores fuera de las elecciones

Con las detenciones de este lunes, también estaría quedando fuera de la contienda electoral un sexto aspirante presidencial. El gobierno del presidente Daniel Ortega continúa reduciendo cada vez más la lista de liderazgos que le puedan hacer frente en las urnas el próximo 7 de noviembre.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, son los seis líderes de la oposición y aspirantes a la silla presidencial que han sido puestos tras las rejas por el Gobierno de Ortega en las últimas semanas, a excepción de Cristiana quien permanece incomunicada bajo régimen de casa por cárcel.

«El deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas en ese país (Nicaragua) constituye un obstáculo a la realización de un proceso electoral acorde a las normas y estándares internacionales» reconoció el Gobierno de Chile.

Eurodiputados votarán el jueves 8 de julio por sanciones contra Ortega

Asimismo, el país sureño ha instado al Gobierno de Nicaragua a que efectúe la «inmediata liberación» de los detenidos y a que restituya «sus derechos políticos». Chile también llama a Ortega a implementar las reformas necesarias para garantizar un correcto desarrollo del proceso electoral, «libre y transparente».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.