Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

UNAB rechaza proceso electoral, pero sostiene que las elecciones es la única salida de Ortega

Alexa Zamora, del Consejo Político de la UNAB, dijo no reconocen en este momento el proceso electoral como algo legítimo, porque no cumplen ni siquiera con los estándares mínimos.

Imagen referencial. NI

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó a una conferencia de prensa este martes 13 de julio, en donde remarcó que las elecciones presidenciales de noviembre carecen de condiciones creíbles y legítimas, pero que deben participar como grupo político opositor al considerar que la única salida a la crisis es mediante la vía electoral, como alternativa pacífica.

Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la UNAB, dijo que la conformación actual del proceso electoral no garantiza el respeto de los nicaragüenses a elegir a su precandidato, y se “está violentado desde antes del día de las elecciones”.

CSE aprueba y entrega padrón electoral provisional a partidos políticos

“Es altamente preocupante que durante esta etapa del proceso electoral, solamente los precandidatos que cuentan con la aprobación del régimen, puedan inscribirse como tal”, dijo Zamora. A su vez refirió que la UNAB tiene su rol dentro de las elecciones para presionar que se den unos comicios limpios y transparentes.

“Nosotros no podemos reconocer en este momento el proceso electoral como algo legítimo y vinculante, cuando no cumplen ni siquiera con los estándares mínimos”, remarcó Zamora.

Ariel Sotelo retoma palabras de Luis Almagro

Ariel Sotelo, integrante de la UNAB, refirió por su parte que al no cumplir el gobierno sandinista con una reforma creíble y desacatar la recomendación de los siete puntos que sugirió la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que se encamina a las peores elecciones de este país.

Asimismo, Sotelo recordó que la oposición continúa dividida “por el sectarismo de Ciudadanos por la Libertad”, agrupación política que no tuvo voluntad para crear rutas de diálogo con la UNAB y su presidenta, Kitty Monterrey, declaró públicamente que no “existían”.

El líder estudiantil Ángel Rocha sale de Nicaragua y pide asilo en EEUU

“El proceso electoral del 7 de noviembre se ha caído el telón y se encamina a ser el peor proceso electoral de nuestra historia”, acotó el joven opositor. Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo estas palabras mostrando su preocupación por los comicios que se celebrarán de este país. “Es como que Nicaragua se encamina a tener la peor elección posible”, subrayó.

Alexa Zamora dejó claro que la UNAB no está haciendo un llamado a que la gente no participe de estos procesos; “estamos llamando a la ciudadanía que siempre y cuando esto no ponga en riesgo su integridad física y su libertad, ellos puedan participar como ciudadanos, como auditores de este proceso a través de estos mecanismos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023