Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

CSE aprueba y entrega padrón electoral provisional a partidos políticos

El padrón electoral provisional está conformado por 4,347,340 ciudadanos nicaragüenses que están convocados a votar, según el corte que se realizó 3 de julio.

El Consejo Supremo Electoral (CSE), contralado por magistrados sandinistas, dio a conocer que el viernes 09 de julio, entregó a partidos y alianzas políticas, el padrón electoral provisional y las demarcaciones y ubicaciones de los 3,110 Centros de Votación, que están habilitados para las elecciones del 7 de noviembre.

El padrón electoral provisional que está en formato digital, lo conforma por el momento 4,347,340 ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses convocados a votar, según el corte que se realizó 3 de julio. No obstante, a este padrón electoral se sumarán todos los nicaragüenses que soliciten cédula de identidad por primera vez, la cual está estipulada como fecha límite hasta el 8 de septiembre, de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral (Ley 331).

Vidaurre y Treminio se quedan como únicos precandidatos de CxL

Entrega provisional para verificación ciudadana

El Poder Electoral informó que la entrega provisional se realiza con anticipación para que todos los partidos políticos y alianzas de partidos políticos participantes, “tengan los instrumentos necesarios para aprovechar el proceso de verificación ciudadana, en cada Centro de Votación que se realizará el 24 y 25 de julio”.

La magistrada sandinista Mayra Salinas, dio a conocer días atrás que se han entregado 430 mil 336 cédulas de identidad entre el 4 de enero y el 1 de julio de 2021. Además informó que este documento será gratuito para las personas mayores de 65 años y las que estén jubiladas.

El líder estudiantil Ángel Rocha sale de Nicaragua y pide asilo en EEUU

Salinas reveló que 93 mil 636 son nuevos ingresos de cédula de identidad; 187 mil 74 documentos han sido renovadas y 149 mil 626 en reposiciones.

CxL en campaña política en medio de arresto a precandidatos

Por ahora, la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACXL), es la única agrupación política opositora que inició una campaña el 5 de julio para promover la verificación ciudadana con la etiqueta: #YoMeVerifico.

“Nuestro partido promueve la participación electoral de los ciudadanos opositores, aún en condiciones difíciles porque consideramos que la única salida cívica, pacífica y democrática a la crisis que sufrimos los nicaragüenses es la realización de elecciones libres”, dijo Alberto Dávila, presidente de la Comisión Nacional de Formación Política y Capacitación de CxL.

PLC inscribe a precandidatos presidenciales sin asedio policial

El partido político también camina al ritmo del CSE, pero en el marco de detenciones y arrestos, aun cuando Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, precandidatos oficialmente inscritos en CxL fueron arrestados y están siendo investigados por supuesta “traición a la patria”.

La presidenta de CxL, Kitty Monterrey, dijo en rueda de prensa que se enfrentarán en las elecciones con el precandidato que quede aprobado por el Poder Electoral, para tratar de ganarle a Daniel Ortega y su Frente Sandinista.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Jorge Alberto Ocampo Martínez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PLC, y Joel Solano Jarquín, Presidente Regional de ese partido en la RACCN, denunciaron...

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

Diputado liberal critica encuesta de CID Gallup y sostiene que está “sesgada” por no mencionar al PLC.

Reportajes

El caudillo liberal nunca pagó su condena; en cambio, gozó de un sinnúmero de beneficios; su estadía en la cárcel fue una estrategia que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023