Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El líder estudiantil Ángel Rocha sale de Nicaragua y pide asilo en EEUU

Ángel Rocha estuvo atrincherado en la Upoli durante las protestas antigubernamentales de 2018 y fue parte del segundo diálogo nacional entre el oficialismo y la oposición. Hoy pide asilo en EEUU

El líder estudiantil y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Ángel Rocha, se exilió tras la persecución desatada por el gobierno de Daniel Ortega en contra de cúpulas empresariales, jóvenes y opositores recientemente.

Rocha salió de Nicaragua el pasado 24 de junio en horas de la madrugada con rumbo a Estados Unidos para pedir asilo, pero fue hasta este lunes 12 de julio que pudo entregarse ante las autoridades migratorias para las diligencias correspondientes.

Durante su salida del país, Rocha fue bajado de un autobús que tenía como primer destino a Guatemala y fue sometido a un interrogatorio, según denunció a Nicaragua Investiga.

«Me dijeron que porqué huía del país si el presidente gobernaba tranquilo y normal. Comenzaron a tomarme fotos y después pasé a Migración donde hicieron un informe y me mostraron que había sido parte de un intento de golpe de Estado», relató el joven.

Angel Rocha al llegar a EEUU este lunes. Cortesía

Rocha, quien participó como asesor en el segundo diálogo nacional entre el oficialismo nicaragüense y la oposición, pidió al gobierno del demócrata Joe Biden que se le pueda permitir la estadía en el país ya que su vida se encontraba en riesgo en Managua, donde hasta la fecha se han detenido a unos 26 opositores.

La salida de Rocha se da en momentos de tensión y persecución contra miembros de la Alianza Cívica a la que pertenece.

A la fecha han sido detenidos varios miembros de la organización opositora, dentro de ellos Max Jeréz y Lesther Alemán, ambos miembros de AUN.

Estuvo atrincherado en la Upoli

El pasado 9 de septiembre, Rocha fue detenido por varias horas en Muelle de los Bueyes de donde es originario por su involucramiento en una protesta llamada «Se va», en alusión a Daniel Ortega.

Sin embargo desde su participación en las protestas de 2018 fue objeto de persecución por parte de las autoridades afines a Daniel Ortega.

Rocha se integró a las manifestaciones en abril de 2018 y estuvo atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua. 

Según recopila el extinto periódico El Nuevo Diario, Rocha denunció un ataque de civil progobierno que dejó al menos cuatro lesionados, y un civil muerto a balazos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023