Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Canadá impone sanciones contra 15 funcionarios nicas por violación a derechos humanos

El Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Marc Garneau, anunció este miércoles 14 de julio nuevas sanciones contra 15 personas bajo el «Reglamento de Medidas Económicas Especiales» en respuesta de las continuas violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Los quince nuevos sancionados son: Ramón Antonio Avellán Medal, Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina, Juan Antonio Valle Valle, Ana Julia Guido De Romero, Lumberto Ignacio Campbell HookerIván Adolfo Acosta Montalván, José Jorge Mojica Mejía, Marvin Ramiro Aguilar García, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, Fidel De Jesús Domínguez Alvárez, Camila Antonia Ortega Murillo, Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, Edwin Ramón Castro Rivera, y Julio Modesto Rodríguez Balladares, todos funcionarios del gobierno sandinista.

Las sanciones abarcan la «prohibición de cualquier transacción (congelación de activos)», inclusive los ciudadanos canadienses deberán limitarse a participar en actividades relacionadas con estas personas, así como el financiamiento económico. Además, estos 15 funcionarios sandinistas son declarados «inadmisibles en Canadá en virtud de la Ley de Protección de Inmigración y Refugiados».

«A pesar de los continuos llamados de Canadá, la Organización de Estados Americanos (OEA), y socios internacionales, el Gobierno de Nicaragua se ha negado a implementar reformas significativas para garantizar que su pueblo pueda tener elecciones libres y justas en noviembre de 2021″ reconoce el país norteamericano a través de una nota de prensa del Ministerio de Exteriores.

Congresista de EE.UU. pide a Canadá y UE que sancionen a Camila Ortega

Con estas sanciones Canadá reitera el llamado a la liberación inmediata de los candidatos presidenciales de la oposición que se encuentran bajo arresto, así como del resto de presos políticos. «El anuncio de hoy fortalece el apoyo de Canadá al pueblo nicaragüense y sus aspiraciones por un futuro más justo y democrático. Estas nuevas medidas se alinean con las acciones tomadas por los socios internacionales de Canadá y se suman a las sanciones canadienses impuestas anteriormente» señala.

Asimismo, reconocen que «el Gobierno de Nicaragua debe garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todo su pueblo de acuerdo con el derecho internacional y su propia constitución».

Por su parte, Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, celebró las recientes medidas que sanciona a «15 personas asociadas con el régimen de Ortega-Murillo que han socavado los derechos humanos», y agregó «aplaudimos el liderazgo de Canadá en la promoción de la democracia y la rendición de cuentas en el hemisferio occidental».

Canadá continúa presionando

El país norteamericano ha mostrado preocupación por Nicaragua tras el llamado de la congresista republicana, María Elvira Salazar, quien pidió el pasado mes de junio, que el Gobierno de Canadá se comprometiera enfáticamente con imponer mayores medidas restrictivas contra Camila Ortega, hija de la pareja presidencial, luego que Estados Unidos la sancionara por ser una asesora clave dentro del gobierno sandinista.

Canadá pide a gobierno de Nicaragua aplicar «reformas significativas»

El pasado 12 de junio, el gobierno canadiense solicitó el ingreso de organismos internacionales en Nicaragua y la liberación «inmediata» de los presos políticos que se encuentran bajo investigaciones luego que Ortega iniciara una ola represiva contra opositores de cara a las elecciones presidenciales.

Asimismo, en Mayo, Canadá se sumó a las demandas de la comunidad internacional y expresó su preocupación frente a las «nuevas acciones» tomadas por el gobierno de Daniel Ortega. Por ello, Canadá solicitó la aplicación de «reformas significativas» y muestra su apoyo a los llamamientos de los nicaragüenses a la democracia, y la celebración de elecciones libres y justas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023