Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Canadá pide a gobierno de Nicaragua aplicar «reformas significativas»

Canadá solicita la aplicación de «reformas significativas» y muestra su apoyo a los llamamientos de los nicaragüenses a la democracia, y la celebración de elecciones libres y justas.

Canadá se ha sumado a las demandas de la comunidad internacional y ha expresado su preocupación frente a las «nuevas acciones» tomadas por el gobierno de Daniel Ortega de cara a los comicios de noviembre.

A través de la oficina de política exterior, reconocen que estas medidas solo «negarán a los nicaragüenses elecciones libres y justas». De igual forma, Canadá solicita la aplicación de «reformas significativas» y muestra su apoyo a los llamamientos de los nicaragüenses a la democracia, y la celebración de elecciones libres y justas.

Esta semana la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) también emitieron pronunciamientos ante la reiente aprobación de una reforma a la Ley Electoral y el cambio de magistrados dentro del Consejo Supremo Electoral.

Unión Europea y OEA cuestionan magistrados del Poder Electoral y reformas

La Unión Europea sostuvo que ambas decisiones «constituyen otro retroceso que nos aleja de una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua», e insistió en que las reformas no coinciden con lo solicitado por la comunidad internacional.

Por su parte, la OEA reconoció que los «cambios» aplicados por los parlamentarios nicaragüenses «dan ventaja absoluta» al partido Frente Sandinista (FSLN), «eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021».

La OEA habría brindado como plazo límite para la aplicación de reformas electorales en Nicaragua hasta este mes de mayo, sin embargo las aplicadas hasta el momento por el oficialismo han sido directamente rechazadas al tratarse de «una cortina de humo» mientras los poderes del Estado continúan controlados bajo una misma línea.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023