El Departamento de Estado de Estado Unidos anunció la mañana de este 6 de agosto restricciones de visas a «50 familiares directos de representantes de la Asamblea Nacional de Nicaragua y fiscales y jueces de Nicaragua«, luego que en horas tempranas el Senado estadounidense aprobara la Ley Renacer para aumentar sanciones contra allegados al caudillo sandinista.
«Hoy anunciamos restricciones de visa contra 50 personas más, todos familiares inmediatos de funcionarios afiliados al régimen que han contribuido directamente a las medidas adoptadas por el Gobierno de Nicaragua que no cumplen con las condiciones para unas elecciones transparentes, libres y justas» dicta el comunicado oficial.
EEUU impone restricción de visa a 100 funcionarios nicaragüenses
«Como lo demuestran estas acciones de visado y las recientes sanciones, Estados Unidos continuará utilizando herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas de quienes posibilitan la represión de Ortega y Murillo» advierte el pronunciamiento.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Edward Price, dijo en su cuenta oficial de twitter que «cualquiera que se beneficie del debilitamiento de las elecciones libres y justas en Nicaragua no es bienvenido en los Estados Unidos».
We are imposing visa restrictions on 50 immediate family members of Ortega-Murillo regime enablers. Anyone benefiting from the undermining of free and fair elections in Nicaragua is not welcome in the United States. https://t.co/xelJPT8ZpR
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) August 6, 2021
Las medidas estadounidenses son una respuesta clara a la ola represiva que inició el mandatario sandinista contra líderes opositores, precandidatos presidenciales, periodistas, empresarios y ex guerrilleros sandinistas, detenidos por supuestas investigaciones judiciales, así como el reciente caso de inhibición contra la candidata a vice presidencia, Berenice Quezada.
«Solo en estos dos últimos meses, el régimen ha arrestado a 32 opositores políticos y actores prodemocráticos. Esto incluye la detención esta semana de Berenice Quezada, una valiente nicaragüense que dio un paso adelante para postularse a la vicepresidencia como candidata de la oposición a pesar de la creciente represión» agrega el Departamento de Estado.
Funcionarios sandinistas sancionados con restricciones de visas
El pasado 12 de julio, Estados Unidos impuso restricciones de visas a 100 funcionarios nicaragüenses, miembros de la Asamblea Nacional y el Poder Judicial por ser considerados «cómplices de socavar la democracia» en el país.
Según el Departamento de Estado, «la política de restricción de visas se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos».
Asimismo, en junio 2021 Estados Unidos aplicó sanciones individuales a cuatro allegados de Daniel Ortega, incluida su hija Camila Ortega. Luego el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la Ley Renacer, que pretende presionar al líder sandinista para que lleve a cabo unas «elecciones libres y justas» el próximo 7 de noviembre.
You must be logged in to post a comment Login