Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nueve mujeres nicaragüenses son ganadoras del premio grupal de Mujeres de Coraje 2024 

Las mujeres son parte del grupo de los 222 presos políticos liberados de prisión y desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023. Son galardonas con el premio grupal Madeleine Albright, de las Mujeres de Coraje 2024.

Un grupo de nueve mujeres que fueron parte de los 222 presos políticos liberados y desterrados en un vuelo fletado a Estados Unidos en febrero de 2023, serán galardonada en los próximos días con el premio grupal Madeleine Albright, de las Mujeres de Coraje 2024.

“Estas mujeres trabajaron como defensoras de derechos humanos, periodistas, políticas y activistas de los derechos de las mujeres para luchar por las libertades básicas en la autocracia del presidente Daniel Ortega”, destaca la nota del Departamento de Estado de Estados Unidos, emitida el viernes 1 de marzo de 2024.

No se sabe quiénes son las nueves mujeres que conforman la lista.

Según el Departamento de Estado, estas mujeres antes de ser arrestadas, se desempeñaban como defensoras de derechos humanos, periodistas, políticas y activistas por los derechos de las mujeres y defendían libertades básicas en el contexto de la autocracia impuesta por Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragüense muere bajo esclavitud laboral en España, denuncia sindicato

“Todas ellas fueron exiliadas a Estados Unidos y despojadas de la ciudadanía nicaragüense, lo cual las convirtió en apátridas. Siguen teniendo un papel activo, en particular con la diáspora”, se lee en otra parte de la nota de prensa.

El Departamento de Estado manifestó que honran de manera segura a las personas activistas nicaragüenses que siguen luchando por la democracia y los derechos humanos ante el régimen represivo de los Ortega-Murillo.

La ceremonia de entrega de la 18 edición del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje se celebrará el próximo lunes 4 de marzo en la Casa Blanca con la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las otras mujeres galardonadas

Martha Beatriz Roque Cabello, una destacada disidente cubana y la única mujer entre el grupo de 75 opositores que fueron encarcelados en 2003 durante el período represivo conocido como la Primavera Negra, es una de las primeras galardonada como Mujeres de Coraje 2024.

Fátima Corozo, una profesora de secundaria afroecuatoriana, líder comunitaria y defensora de los jóvenes en Esmeraldas, la ciudad más violenta de Ecuador, según recoge la nota del Gobierno estadounidense, también es otra galadronada.

Las otras mujeres galardonadas son: la abogada afgana Benafsha Yaqoobi, la jurista bangladesí Fawzia Karim Firoze, la opositora bielorrusa Volha Harbunov, la psicóloga bosnia Ajna Jusić y la abogada birmana Myintzu Win.

Congresistas piden a Blinken una «respuesta internacional» a represión en Nicaragua

El listado lo concluye Fatou Baldeh, superviviente de mutilación genital femenina en Gambia; Fariba Baluch, activista iraní por los derechos de las mujeres; Rina Gonoi, víctima de abuso sexual en el Ejército japonés; la activista marroquí Rabha El Haymar y la periodista ugandesa Agather Atuhaire.

Desde marzo de 2007, el Departamento de Estado ha distinguido con el Premio Internacional a más de 190 mujeres de 90 países. Con este galardón, reconocen a mujeres de todo el mundo que han demostrado coraje, fortaleza y liderazgo excepcionales en la promoción de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en toda su diversidad; muchas veces asumiendo un enorme riesgo y sacrificio personal.

Autor
Audiovisuales

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Murillo, cuyo régimen tiene al menos a 17 presas políticas y ha desterrado y desnacionalizado a más de 50 mujeres, condenó la violencia contra...

Nación

La dictadura de Ortega engrosó la lista de personas presas políticas con el arresto arbitrario de mujeres en el último mes. En la cárcel...

Política

"Estados Unidos busca apoyar a los centroamericanos en sus esfuerzos por asegurar una región democrática, próspera y segura", señala el gobierno de Joe Biden.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023