Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

EEUU impone restricción de visa a 100 funcionarios nicaragüenses

Las medidas afectan a diputados de la Asamblea Nacional y funcionarios del Poder Judicial, incluyendo jueves y magistrados.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, anunció este lunes 12 de julio la imposición de restricción de visas a cien miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y funcionarios del Poder Judicial por ser considerados «cómplices de socavar la democracia» en Nicaragua.

«El Departamento de Estado ha impuesto restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua y del sistema judicial nicaragüense, incluidos fiscales y jueces, así como a algunos de sus familiares. El Departamento ha revocado todas las visas estadounidenses que tenían estas personas» dicta el comunicado oficial

Por su parte ,el Secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, a través de su cuenta oficial de Twitter celebró la restricción de visas y dijo que continuarán «utilizando herramientas económicas y diplomáticas» necesarias para respaldar «la democracia nicaragüense» en medio de la ola represiva de Ortega contra opositores y de cara a las elecciones presidenciales.

Según el Departamento de Estado, «la política de restricción de visas se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y el miembros de la familia inmediata de dichas personas».

De acuerdo con declaraciones obtenidas por la Voz de América, el diputado sandinista Wilfredo Navarro quien es miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, dijo que «si no dan visa, o las restringen es una decisión soberana de ellos, como Nicaragua tiene el mismo derecho» y justificó que «a los que les gusta ir a EEUU son los que se van a fregar».

«Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas»

En medio de estas medidas de Estados Unidos, la comunidad internacional exige la libertad de los más de 130 presos políticos encerrados en las cárceles de Nicaragua, así como, «los seis contendientes presidenciales, activistas estudiantiles, líderes del sector privado y otros actores políticos» que se encuentran bajo investigaciones por la fiscalía nicaragüense por supuesta «traición a la patria».

«Estas revocaciones de visas demuestran que Estados Unidos promoverá la rendición de cuentas no solo de los líderes del régimen, sino también de los funcionarios que permiten los ataques del régimen a la democracia y los derechos humanos» agrega el comunicado del Departamento de Estado. 

CIDH y Oacnudh piden a Daniel Ortega poner fin a las detenciones arbitrarias

El pasado mes de junio, Estados Unidos aplicó sanciones individuales a cuatro allegados de Daniel Ortega, incluida su hija Camila Ortega. Asimismo, el 22 de junio el Comité de Relaciones Exteriores del Senado​ de EE.UU., aprobó la Ley Renacer, una de las más duras contra el gobierno de Nicaragua, que pretende presionar al líder sandinista para que lleve a cabo unas «elecciones libres y justas» el próximo 7 de noviembre.

«Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas» concluye la diplomacia estadounidense. 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La magistrada Alba Luz Ramos le sirvió al dictador Ortega como ficha para mantener el control del Poder Judicial desde hace años.

Nación

Dos años después de haberla regalado, la madre quiso recuperar a su hija mediante un proceso judicial, alegando que había sido engañada.

Política

Yonarqui Martínez explica que hay artículos que "no han sido derogados” y que con este actuar el sistema judicial de Nicaragua está “irrespetando la...

Política

María Peralta fue una de las juezas plegadas a las órdenes del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Cuando fue titular del Juzgado...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023