Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Laura Chinchilla es invitada a testificar en audiencia internacional contra Ortega

Chinchilla deberá proveer recomendaciones sobre qué acciones el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional pueden tomar para promover reformas democráticas en Nicaragua.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla es una de las invitadas a testificar en la audiencia titulada «Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua«, la cual se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre ante el Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio de la Cámara de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.

Ortega y Maduro comparten los mismos patrones represivos

El propósito de la audiencia es discutir «el aumento de la represión del régimen de Daniel Ortega a la oposición política y las opciones políticas de la comunidad internacional para promover elecciones democráticas en Nicaragua».

A través de la invitación, el representante Gregory Meeks detalla que Chinchilla en su testimonio debe aprovechar «su experiencia como presidenta de Costa Rica y de una voz líder en democracia y derechos humanos en toda América Latina, para hablar sobre el impacto de las graves violaciones de derechos humanos y las acciones antidemocráticas de Ortega en los países vecinos de Centroamérica, incluido el aumento en la migración de Nicaragua a Costa Rica» como resultado de la crisis.

Chinchilla además deberá proveer recomendaciones sobre qué acciones el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional pueden tomar para unir a los países de la región «en los esfuerzos para defender los derechos humanos y promover reformas democráticas en Nicaragua, así como coordinar estas acciones dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales».

Condena internacional

La comunidad internacional continúa repudiando la represión en Nicaragua, recientemente 50 países dieron a conocer una declaración conjunta pidiendo al gobierno de Ortega que “libere de inmediato a todos los detenidos políticos, se abstenga de tomar represalias y de todo acto de intimidación”.

En la misma invitación del Comité de Asuntos Exteriores se reconoce que «el régimen de Ortega ha detenido a docenas de opositores y miembros de la sociedad civil, incluyendo a al menos ocho candidatos presidenciales, y ordenado el cierre de medios de comunicación independientes y organizaciones no gubernamentales».

«Ortega parece haber abandonado la democracia por completo, lo que indica un compromiso de aferrarse al poder a cualquier precio» reconoce Meeks en el comunicado oficial.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El Viacrucis Penitencial, de participación multitudinaria promovido por la Arquidiócesis de Managua, tampoco será realizado.

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023