Laura Chinchilla es invitada a testificar en audiencia internacional contra Ortega

Chinchilla deberá proveer recomendaciones sobre qué acciones el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional pueden tomar para promover reformas democráticas en Nicaragua.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla es una de las invitadas a testificar en la audiencia titulada «Una respuesta internacional a la destrucción de la democracia por parte de Ortega en Nicaragua«, la cual se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre ante el Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio de la Cámara de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.

Ortega y Maduro comparten los mismos patrones represivos

El propósito de la audiencia es discutir «el aumento de la represión del régimen de Daniel Ortega a la oposición política y las opciones políticas de la comunidad internacional para promover elecciones democráticas en Nicaragua».

A través de la invitación, el representante Gregory Meeks detalla que Chinchilla en su testimonio debe aprovechar «su experiencia como presidenta de Costa Rica y de una voz líder en democracia y derechos humanos en toda América Latina, para hablar sobre el impacto de las graves violaciones de derechos humanos y las acciones antidemocráticas de Ortega en los países vecinos de Centroamérica, incluido el aumento en la migración de Nicaragua a Costa Rica» como resultado de la crisis.

Chinchilla además deberá proveer recomendaciones sobre qué acciones el Gobierno de Estados Unidos y la comunidad internacional pueden tomar para unir a los países de la región «en los esfuerzos para defender los derechos humanos y promover reformas democráticas en Nicaragua, así como coordinar estas acciones dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos multilaterales».

Condena internacional

La comunidad internacional continúa repudiando la represión en Nicaragua, recientemente 50 países dieron a conocer una declaración conjunta pidiendo al gobierno de Ortega que “libere de inmediato a todos los detenidos políticos, se abstenga de tomar represalias y de todo acto de intimidación”.

En la misma invitación del Comité de Asuntos Exteriores se reconoce que «el régimen de Ortega ha detenido a docenas de opositores y miembros de la sociedad civil, incluyendo a al menos ocho candidatos presidenciales, y ordenado el cierre de medios de comunicación independientes y organizaciones no gubernamentales».

«Ortega parece haber abandonado la democracia por completo, lo que indica un compromiso de aferrarse al poder a cualquier precio» reconoce Meeks en el comunicado oficial.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.