Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Expresidentes de Costa Rica piden otorgar ciudadanía al escritor Sergio Ramírez

Un grupo de expresidentes de Costa Rica pidieron este jueves 23 de septiembre ante la Asamblea Legislativa que se le otorgue la ciudadanía costarricense al escritor y Premio Cervantes, Sergio Ramírez Mercado, quien se encuentra exiliado en dicho país tras ser acusado por el Gobierno de Nicaragua de «realizar actos que fomentan al odio».

«Sergio Ramírez, quien hoy es víctima de amenazas, acusaciones acompañadas de órdenes de captura y persecusión, lo cual le imposibilitará regresar a su patria; una vez más, al igual que lo hizo en el pasado cuando fue víctima de la dictadura de los Somoza, tendrá que trasladarse a vivir con nosotros en Costa Rica» reconocen los expresidentes a través de una carta.

España y la UE condenan acusaciones contra el escritor Sergio Ramírez

En esta, parafrasean al expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, señalando que «donde se lucha por libertad, sea donde sea, está presente el espíritu costarricense», y que «ese espíritu ha sido personificado de manera ejemplar por el gran escritor centroamericano, Sergio Ramírez Mercado, a lo largo de toda su vida».

«Por ello, le solicitamos respetuosamente a las señoras diputadas y a los señores diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, que honre la lucha por la libertad y declaren a Sergio Ramírez Mercado como Ciudadano de Honor de Costa Rica, y como titular de la nacionalidad costarricense conforme lo dispone nuestra Constitución Política» dicta la carta.

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado | Foto: Cortesía

El escrito está firmado por los ex mandatarios costarricenses Oscar Arias Sánchez, Laura Chinchilla Miranda, Rafael Angel Calderón Fournier, José María Figueres Olsen, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Luis Guillermo Solis Rivera.

Perseguido en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega presentó una acusación en contra del ex vicepresidente de la República y afamado escritor, Sergio Ramírez Mercado, el pasado 7 de septiembre por supuestamente realizar «actos que fomentan e incitan al odio y la violencia».

Impiden circulación de libro de Sergio Ramírez

La acusación fue presentada a través del Ministerio Público. En el comunicado oficial, la Fiscalía señala a Ramírez de «haber recibido dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) a través de la Fundación Luisa Mercado», fondos que según la institución de caracter oficialista «fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación».

La Fiscalía solicitó orden de detención y allanamiento en contra del ex vicepresidente nicaragüense, quien desde meses atrás había salido de Nicaragua para atender un tratamiento médico, pero que tras la reciente persecusión en su contra ha decidido permanecer exiliado en Costa Rica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023