Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Gobierno acusa al ex vicepresidente Sergio Ramírez de incitar al odio y la violencia

Sergio Ramírez es un disidente del Frente Sandinista y férreo crítico del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El gobierno de Daniel Ortega presentó una acusación en contra del ex vicepresidente de la república y afamado escritor, Sergio Ramírez Mercado, por supuestamente realizar «actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

La acusación fue presentada este pasado martes a través del Ministerio Público. En el comunicado oficial, la Fiscalía también señala al expresidente de «haber recibido dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) a través de la Fundación Luisa Mercado».

La institución insiste en que los fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en su mayoría iban destinados a financiar el “Programa Medios para Nicaragua”, pero que “en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”.

Hemeroteca de La Prensa, un fabuloso registro de la historia de Nicaragua en manos de Ortega

Según la Fiscalía, estas acciones se encuadran en el tipo penal de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

La Fiscalía solicitó orden de detención y allanamiento en contra del ex vicepresidente nicaragüense.

En junio pasado Ramírez fue citado a comparecer ante la Fiscalía. Luego de eso viajó a Estados Unidos “por razones de salud, pero afirmó que estaba meditando si regresaba o no a Nicaragua.

Acusan a ambientalista de propagar «información falsa»

En el comunicado difundido este miércoles, la Fiscalía dio a conocer que está acusando al ambientalista Amaru Ruíz Alemán por la supuesta comisión del delito de “propagación de noticias falsas, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, lo cual está sancionado en el artículo 30 de la Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos.

El gobierno de Ortega asegura que Amaru Ruíz “brindó información falsa” de asesinatos de indígenas ocurridos en los años 2020 y 2021 en las comunidades de la Costa Caribe Norte.

La Fiscalía afirma que Ruiz dijo en el 2020 que “el Estado y sus instituciones han omitido deliberadamente el deber de investigar estos delitos”, pero que esto es «falso», ya que existe «una investigación policial, una acusación fiscal y un proceso judicial contra los criminales que cometieron tales hechos».

Rosario Murillo tacha de «seres de maldad» a periodistas

En relación a los crímenes ocurridos en el agosto del 2021  en el cerro Kiwakumbaih, la Fiscalía dice que la Policía designó un jefe, investigadores y peritos para trasladarse al lugar de los hechos e investigar los sucedido, identificar y dar con el paradero de los responsables y presentarlos ante la justicia.

“El acusado Amaru Ruíz pretendió crear un clima de inestabilidad e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional. El Ministerio Público solicitó orden de detención”, indica el comunicado.

A juicio otros tres opositores

En el comunicado también se indica que han sido remitidos a juicio los opositores Jaime Arellano, Francisco Xavier Aguirre Sacasa y Mauricio José Díaz, a quienes el gobierno acusa por el delito de conspiración.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023