Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

España y la UE condenan acusaciones contra el escritor Sergio Ramírez

Ante los señalamientos judiciales de Ortega, el Gobierno de España ha reiterado que Sergio Ramírez es un «defensor de la democracia» y un «referente moral e intelectual de la libertad de pensamiento y expresión».

El Ministerio de Asunto Exteriores del Gobierno de España en conjunto con la Unión Europea y el Ministerio de Cultura y Deporte, condenaron las acusaciones impuestas por el Ministerio Público en contra del escritos nicaragüense, Sergio Ramírez, quien según las autoridades es señalado de supuestamente realizar «actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Ramírez es acusado casi tres meses después de haber comparecido ante la Fiscalía por las investigaciones de supuesto lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Impiden circulación de libro de Sergio Ramírez

«Rechazamos rotundamente las infundadas acusaciones realizadas por la Fiscalía nicaragüense contra el escritor Sergio Ramírez, para el que han cursado una orden de detención y decretado el allanamiento de sus propiedades», dicta el pronunciamiento diplomático.

De acuerdo al comunicado oficial del Ministerio Público, el también ex vicepresidente de Nicaragua es acusado de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos», por lo cual se solicitó orden de detención y allanamiento en su contra.

Ramírez, es un referente de libertad de expresión para la comunidad internacional

Ante tales señalamientos judiciales, el Gobierno de España ha reiterado que Ramírez es un «defensor de la democracia» en Nicaragua, y por ello, se ha convertido en un «referente moral e intelectual de la libertad de pensamiento y expresión».

«Sergio Ramírez, Premio Cervantes en 2017, ha demostrado siempre su compromiso en la defensa de la democracia en su país, primero con su papel en la lucha contra el régimen de los Somoza y apoyando desde entonces la libertad y la democracia», agregó el comunicado.

Incluso, en noviembre de 2018 en medio de la represión gubernamental en Nicaragua, el Consejo de Ministros de España aprobó la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a Ramírez junto al al cineasta mexicano Alejandro González, por «sus múltiples lazos afectivos y familiares» con este país Europeo.

En el caso del escrito nicaragüense, España reconoció una «especial vinculación» y participación en instituciones culturales como la Real Academia de la Lengua, el patronato del Instituto Cervantes, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la cátedra Vargas Llosa.

Real Academia Española protesta por orden de detención contra Sergio Ramírez

RAE protesta por acusaciones contra Ramírez

La Real Academia Española (RAE) emitió el pasado sábado 11 de septiembre un comunicado exigiendo a las autoridades nicaragüenses el «levantamiento inmediato de las medidas adoptadas» contra Ramírez, quien es miembro correspondiente de esa organización, y considerado «uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país».

Pese a que Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua en la década de los años ochenta cuando Ortega era presidente y la cara más visible del gobierno revolucionario, el caudillo sandinista ha enjuiciado a más de una decenas de guerrilleros sandinista y aliados políticos durante la revolución sandinista de 1979.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Les fue otorgado en junio pasado por el Ministerio de Cultura dominicano y está acompañado de 25 mil dólares

Nación

Manuscritos, una primera edición y objetos personales del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, fueron entregados al Instituto Cervantes.

Política

En la casa que fue confiscada el 30 de junio, colocaron la bandera del Frente Sandinista y fotografías de Augusto C. Sandino.

Política

El laureado escritor calificó como una agresión a la cultura la confiscación del inmueble de la fundación que alberga una biblioteca, una escuela de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023