Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea sobre votaciones en Nicaragua: «resultados carecen de legitimidad»

Borrell, en nombre de la UE, también indicó que las votaciones solamente “completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Archivos/NI

El Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unió Europa (UE), Josep Borrell, manifestó este lunes mediante un comunicado que las votaciones en Nicaragua “carecen de legitimidad” y que el proceso electoral quedó anulado por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales.

“Pedimos a Daniel Ortega que devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense, que es su titular legítimo”, indicó Borrell en su comunicado.

El Alto Representante asegura que el gobierno sandinista no solo ha privado a los ciudadanos del derecho civil y político a votar en unas elecciones creíbles, justas y transparentes, “sino que tampoco ha cumplido sus propios compromisos en materia de derechos humanos y libertades fundamentales con arreglo a la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana y los pactos internacionales de los que el país es parte”.

CSE asigna 74.99% de votos a Ortega

La UE comenzó a presionar al gobierno de nicaragüense cuando el pasado 15 de octubre prolongó por un año las sanciones a 14 funcionarios cercanos al veterano líder sandinista, que incluye Rosario Murillo.

La UE ha explicado que estas sanciones están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país, sino directamente al círculo cercano a Ortega. En este comunicado reiteró que han evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera agravar las dificultades del pueblo nicaragüense y “se ha dirigido sistemáticamente solo a los responsables de los sucesos antidemocráticos en Nicaragua”.

Daniel Ortega y Rosario Murillo son reelectos por cinco años más para gobernar Nicaragua. Foto | Prensa oficialista

Resultados carecen de legitimidad

“Las elecciones que han tenido lugar en Nicaragua el 7 de noviembre se han celebrado sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”, manifestó la UE y agregó que Ortega se dedicó a eliminar toda competencia electoral creíble, privando al pueblo nicaragüense de su derecho a elegir libremente a sus representantes.

Borrell, en nombre de la UE, también indicó que las votaciones en Nicaragua solamente “completan la transformación de Nicaragua en un régimen autocrático”.

“El pueblo nicaragüense se ha visto privado de su libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Las voces disidentes son silenciadas, decenas de organizaciones de la sociedad civil han sido ilegalizadas y la represión estatal no cesa”, recoge otra parte del comunicado.

Presidente de EEUU tilda de «pantomima» los comicios nicaragüenses

Seguirá apoyando el desarrollo en Nicaragua

Por otro lado, la UE remarcó que seguirá exigiendo que se respeten los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, y seguirá haciéndolo. “La Unión Europea reafirma asimismo su compromiso de seguir apoyando el desarrollo económico y social de los sectores más vulnerables de la sociedad nicaragüense”, aseguran.

Pero han dejado claro que las autoridades nicaragüenses deben poner fin a la represión y restablecer el pleno respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles y políticos.

Y que también debe autorizarse el regreso a Nicaragua de los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Óscar Arias pide a comunidad internacional no reconocer nuevo mandato de Ortega

“La Unión Europea pide la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y la anulación de los procedimientos judiciales abiertos contra ellos”, declaró.

La comunidad internacional comenzó a pronunciarse ante las votaciones que se llevaron a cabo el domingo 7 de noviembre, en donde Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta de Rosario Murillo, son reelectos con el 74.99% de los votos. Estados Unidos calificó esta jornada electoral como una “pantomima”, ya que el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones.

Autor
Audiovisuales
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Una gran mayoría se va asfixiada por la situación económica y la falta de oportunidades en Nicaragua.

Ocio

Luego de 2018, las celebraciones por el Día de las Madres se han vuelto apagadas debido al recuerdo colectivo que existe desde que el...

Política

Aunque condecorar "al ejército que invadió a Nicaragua varias veces" es para Ortega un acto de "traición a la patria", su ejército también ha...

Política

Caldera reconoció que todas las salidas "siempre pasan con el diálogo. Pero para dialogar hacen falta dos partes y Daniel Ortega se niega a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023