Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presidente de EEUU tilda de «pantomima» los comicios nicaragüenses

Biden reconoció que el bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones.

Imagen referencial. Archivos/NI

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que las votaciones llevadas a cabo este domingo 7 de noviembre en Nicaragua fueron una «elección pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática».

«La familia Ortega y Murillo gobiernan Nicaragua como autócratas, no diferente de la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas» reconoció Biden, recordando que este año se han celebrado unos comicios con casi 40 figuras de la oposición bajo encarcelamiento arbitrario, incluidos siete posibles candidatos presidenciales.

Joe Biden no firmará la Ley Renacer previo a votaciones en Nicaragua

«El bloqueo de la participación de los partidos políticos manipularon el resultado mucho antes del día de las elecciones» alegó Biden en su pronunciamiento oficial.

EEUU usará «herramientas diplomáticas y económicas»

En el comunicado, el presidente Biden llama al «régimen de Ortega-Murillo a que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere inmediata e incondicionalmente a los encarcelados injustamente por hablar en contra de los abusos y clamar por el derecho de los nicaragüenses a votar en elecciones libres y justas». Sin embargo, no detalló si estará desconociendo el nuevo mandato.

Hasta entonces, «Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos» indicó Biden.

Recientemente la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la Ley de Reforzamiento para la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como Renacer, la cual propone nuevas iniciativas para «monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno de Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses». Hasta el momento, solo falta que el presidente Biden firme el proyecto de Ley para su ejecución.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023