Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE asigna 74.99% de votos a Ortega

La «victoria» ya era celebrada desde tempranas horas por la militancia sandinista. Así concluyeron las cuestionadas votaciones generales en Nicaragua.

La "victoria" ya era celebrada desde tempranas horas por la militancia sandinista. Así concluyeron las cuestionadas votaciones generales en Nicaragua.

Tal y como estaba previsto, Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo se han asegurado una nueva reelección en la presidencia y vicepresidencia respectivamente. Con 49.25% de las mesas de votación escrutadas, las autoridades electorales indicaron que los polémicos funcionarios ganaron con un 74.99% de los votos.

El resultado provisional, que desde horas atrás es celebrado por la militancia sandinista, se da en medio de reportes de un alto nivel de abstencionismo en todo el territorio nacional.

Presidente de EEUU tilda de «pantomima» los comicios nicaragüenses

Aunque en horas tempranas del domingo funcionarios sandinistas aseguraron que la población acudió a las Juntas Receptoras de Votos «de forma masiva»; el observatorio Urnas Abiertas reportó en su más reciente informe que hubo una abstención del 81.5% durante las votaciones generales de este año. Una cifra sin precedentes.

Durante la tarde del lunes se estará dando la segunda parte del informe del conteo de votos. El próximo 10 de enero de 2022 sería la toma de posesión.

¿Qué pasará ahora?

Se trata de los primeros comicios generales que son celebrados desde el estallido sociopolítico que ha dejado a Nicaragua sumergida en una crisis durante los últimos tres años. Estas votaciones han sido señaladas como una «farsa» por la comunidad internacional, con la cual Ortega buscaba amarrarse al poder por cinco años más.

Bajo un control total del CSE, sin observación internacional, con siete candidatos presidenciales de la oposición detenidos y partidos políticos sacados de la contienda, finalizó la jornada de votaciones 2021.

La militancia sandinista celebró el triunfo del FSLN desde horas antes de conocerse los primeros resultados del CSE | NI

Ahora, prevalecen dudas respecto a si los resultados de esta noche serán reconocidos o no por la comunidad internacional. Horas atrás, el gobierno de Costa Rica confirmó que no reconocería las votaciones celebradas este 7 de noviembre, siendo el primero en emitir un posicionamiento directo sobre la polémica reelección de Ortega y Murillo.

Un turbulento rumbo

El líder sandinista estaría enfrentando un nuevo mandato en medio de fuertes señalamientos por actos de corrupción y de violación a los derechos humanos, sumado a una serie de nuevas sanciones políticas y económicas que podrían orientarse a su gabinete de parte de la comunidad internacional.

De hecho, se espera que en los próximos días el presidente estadounidense Joe Biden firme la Ley Renacer, la cual incluye una revisión de la participación de Nicaragua en el tratado comercial DR-CAFTA, una medida que podría agudizar la crisis económica del país.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023