INE realiza cambios en su administración tras sanciones a su presidente

Con una reforma en su Ley Orgánica, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) efectua cambios en su representación administrativa luego que su Presidente fuese sancionado por Estados Unidos y Canadá.

A paso rápido, la Asamblea Nacional aprobó este viernes una reforma en la Ley orgánica del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) para reorientar sus atribuciones administrativas luego que el pasado 15 de noviembre su presidente, José Antonio Castañeda Méndez, fuese sancionado.

La reforma propone que la dirección, administración y representación legal del Instituto esté a cargo de un Consejo de Dirección, el cual creará de forma progresiva sucursales del INE en todos los departamentos y regiones autónomas del país.

Este Consejo delegará “parcial o totalmente” la representación legal y atribuciones administrativas del INE en cualquiera de sus miembros y/o en cualquier funcionario del Instituto.

Ortega nombra a nuevo viceministro de Hacienda tras lluvias de sanciones

Esta también indica que Castañeda, como presidente del Consejo de Dirección, estará designado como representante del Instituto ante el régimen de Daniel Ortega y ejercerá la coordinación del funcionamiento técnico del INE.

Con 85 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, el Poder Legislativo aprobó la Ley de Reforma de a la Ley Orgánica del INE.

Los legisladores sandinistas y del resto de bancadas, señaladas de ser colaboracionistas de Ortega, se mostraron en favor de la reforma alegando que con esta «se facilitarían las funciones de regulación, supervisión y fiscalización del sector energía».

Movidas de Ortega

Esta sería la segunda movida de Ortega en un intento de evadir las sanciones que el pasado lunes 15 de noviembre se emitieron de parte de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá contra varios de sus funcionarios.

Dos días atrás también realizó cambios dentro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sustituyendo al viceministro José Adrián Montenegro Chavarría tras ser alcanzado por las sanciones internacionales. El nuevo viceministro sería quien tenga la firma autorizada en todos los documentos de la administración de las finanzas públicas.

De la misma manera, Castañeda fue incluido esta semana tanto en la lista de sancionados de Estados Unidos, como en la de Canadá. Dichas medidas y regulaciones económicas le fueron otorgadas por su cercanía a Ortega. Al ser sancionado, también se ven afectadas las gestiones que realiza dentro del INE por lo que el régimen sandinista deberá continuar ejecutando diversas movidas en un desesperado intento de burlar las presiones a su administración.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.