EEUU sanciona al Ministerio Público y nueve allegados a Ortega

A la lista de designados también se han agregado otros nueve funcionarios allegados al régimen de Ortega y Murillo.

Estados Unidos incluyó este lunes 15 de noviembre al Ministerio Público a su lista de «ciudadanos especialmente designados». Una lista que enumera personas, grupos y entidades, que han sido sancionadas o bloqueadas por la nación norteamericana.

Samantha Jirón es acusada por el Ministerio Público

El Ministerio Público ha sido la única entidad agregada en esta ocasión a la lista de la OFAC. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sido «designada por ser responsable o cómplice, o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua».

El Ministerio Público ha citado a decenas de opositores durante los últimos meses, haciéndoles cita de la Ley de Soberanía | NI

«Basándose en la Ley, incluida la Ley 1055, el Ministerio Público ha arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les ha impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua. El Ministerio Público también es responsable de la detención de casi 40 personas desde fines de mayo, entre ellos líderes de la sociedad civil, el sector privado, estudiantes y periodistas» detallan.

Estados Unidos explica que «la acción de hoy, pretende resaltar las acciones antidemocráticas que ha emprendido el régimen de Ortega para alterar y corromper el proceso electoral en Nicaragua y solidificar el poder de Ortega, Murillo y su círculo íntimo».

Otros 9 funcionarios sancionados

A la lista de designados también se han agregado a los ciudadanos José Antonio Castañeda Mendez, quien es Presidente del Consejo de Dirección del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) desde el año 2017; Leonidas Nicolás Centeno Rivera, secretario político del FSLN y actual alcalde de Jinotega, quien en 2005 fue sancionado por el Instituto Nacional Forestal (Inafor) por un presunto tráfico de madera.

Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del difunto dictador Muammar Gadafi | El 19 Digital

José Adrián Chavarría Montenegro, quien fue nombrado como Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en 2020 para firmar todos los documentos relacionados a la administración de las finanzas públicas, luego que Estados Unidos sancionara al Ministro Iván Acosta; Mohamed Mohamed Farrara Lashtar, sobrino del difunto dictador de Libia, Muammar Gadafi, y quien actualmente desempeña varios cargos en el país, principalmente como Ministro Asesor y Delegado de Ortega para África, Medio Oriente y Países Árabes.

Rodolfo Francisco López Gutiérrez, Gerente del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC); Salvador Mansell Castrillo, Ministro de Energía y Minas y Presidente Ejecutivo de ENATREL; Luis Ángel Montenegro Espinoza, ex contralor de la República, nombrado en 2019 como Superintendente de Bancos y Otras Entidades Financieras (Siboif); Francisco Ramón Valenzuela Blandón, alcalde sandinista de Estelí; y Sadrach Zeledón Rocha, alcalde de Matagalpa.

Fuertes medidas

Estas serían las primeras acciones dirigidas por la nación norteamericana tras las recientes votaciones ejecutadas en Nicaragua que le aseguraron a Daniel Ortega y Rosario Murillo una nueva reelección. El polémico proceso provocó que EE.UU. aprobara la Ley Renacer, la cual propone nuevas iniciativas para «monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno de Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses».

Las sanciones forman parte de una estrategia de presión de la comunidad internacional para que el régimen de Ortega asegure una «restitución de la democracia» en Nicaragua.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.