Con la partida de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciada hoy por el canciller Denis Moncada, el gobierno de Ortega demuestra sus intenciones aislacionistas. Expertos consideran que este movimiento supone la prolongación de la crisis en Nicaragua.
El gobierno de Ortega desde hace tiempo viene calificando el actuar del organismo como «injerencista», lo ha acusado de estar bajo control de Estados Unidos y de mantener una actitud hostil contra su gobierno por señalar y denunciar violaciones contra los derechos humanos en Nicaragua, surgidas de la represión iniciada en 2018 y el desmantelamiento de instituciones democráticas luego de las votaciones del 7 de noviembre, calificadas de «ilegítimas» por la OEA.
Nicaragua todavía «una amenaza» para EE UU
«Ortega lo que busca saliéndose de la OEA es evitar, en su criterio, que Nicaragua sea expulsada», asegura el sociólogo y economista Óscar René Vargas. «Trata de neutralizar esa decisión de los países que votaron en la última sesión, diciendo ‘bueno, yo me voy a salir, ustedes no me pueden hacer nada’; yo creo que será otro error que comete Ortega», expresa.
Vargas comenta que, aunque Nicaragua termine su membresía en el organismo, eso no evitará que Ortega y su gobierno sean objeto de sanciones. «Tampoco evita que Ortega se aisle más de esas decisiones. Él no gana nada saliéndose de la OEA porque continuará siendo miembro por los próximos dos años» añade.
Vargas afirma que el efecto político será negativo para la administración de Ortega porque demuestra que «no tiene ninguna voluntad política para resolver la crisis política de Nicaragua y ese es un elemento que va a empeorar las condiciones del régimen de Ortega para los próximos años».
Esta acción, según Vargas, se traduce en «mayor aislamiento, menos acceso a la posibilidad de obtener préstamos internacionales y la crisis interna no se resuelve y se prolonga».
Por su parte, el abogado nicaragüense Eliseo Núñez, le recordó a liderazgo del Frente Sandinista que la OEA «condenó a Somoza» y habló «a favor del FSLN» en la década del ochenta.
Secretaria de Colonias dice el regimen de la @OEA_oficial será que asi pensaban cuando este foro condeno a Somoza en los 70, cuando OEA en los 80 hablaba a favor del FSLN, cuando corrieron a Buscar que @Almagro_OEA2015 reconociera las elecciones del 2016…son cínicos.
— Eliseo Fabio Nunez M (@eliseonunez) November 19, 2021
Núñez hace alusión al trabajo de la OEA en los años setenta contra el entonces mandato de Anastasio Somoza Debayle. El aislamiento diplomático al que fue sometido el entonces gobierno de Nicaragua fue vital para el triunfo de los esfuerzos antisomocistas en el país.
You must be logged in to post a comment Login