Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Nicaragua anuncia su salida de la OEA y denuncia la Carta Democrática

Ortega denuncia la Carta Interamericana de la OEA con el fin de que «cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua».

Canciller Moncada anuncia la salida de Nicaragua de la OEA. Foto: Medios oficialistas

A través de una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el régimen de Daniel Ortega denuncia la Carta Democrática Interamericana y renuncia  «definitivamente» a dicha organización.

«Me dirijo a usted para indicarle nuestra indeclinable decisión de denunciar la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conforme a su artículo 143 que da inicio al retiro definitivo y renuncia de Nicaragua a esta organización», dicta la misiva leída por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, en conferencia de prensa con medios oficialistas.

«Nos estamos retirando de la Organización de los Estados Americanos», agrega Moncada.

El sombrío panorama para Nicaragua fuera de la OEA

Según el canciller, Nicaragua ha cumplido con la carta de las Naciones Unidos, el respeto entre los Estados, la no injerencia en los asuntos internos, la abstención del uso de la fuerza y la no imposición de medidas unilaterales, ilegales y coercitivas, los mismo «que la OEA está obligada a cumplir pero irresponsablemente los desconoce transgrediendo también su propia carta».

«La Organización de los Estados Americanos ha sido diseñada como un foro político y diplomático que nació por influencia de los Estados Unidos como instrumento de injerencia e intervención, y su actuar contra Nicaragua ha demostrado que esta organización, que funciona permanentemente en Washington, tiene como misión facilitar la hegemonía de los EE.UU con su intervencionismo sobre los países de América Latina y el Caribe», denuncia la carta.

Moncada reiteró que la decisión fue tomada en defensa de la «soberanía, independencia, autodeterminación y derecho del pueblo nicaragüense a elegir libremente su gobierno y a definir sus políticas soberanas», luego que la OEA declarara ilegítimas las votaciones transcurridas el pasado 7 de noviembre.

Gustavo Porras afirma que no están «jugando al chamarrazo» con el tema de la OEA

«El Gobierno digno de Nicaragua renuncia a formar parte de esta organización cautiva en Washington, instrumentalizada en favor de intereses norteamericanos, convirtiéndose en constructoras de injerencia y desacuerdos en perjuicio de los pueblos de América Latina y el Caribe», reitera el canciller.

Denuncia la Carta Democrática Interamericana de la OEA

Asimismo, Ortega denuncia la Carta Interamericana de la OEA con el fin de que «cesen sus efectos internacionales nocivos contra Nicaragua», a la que el canciller llamó, «patria libre de Sandino», confirmando el control de Ortega sobre el país. Según la misiva, la decisión del «Gobierno de Nicaragua» deberá ser notificada de «inmediato» a todos los países miembros de esta organización.

Según Moncada, la Carta Interamericana en su artículo 143 establece que «regirá indefinidamente», pero podrá ser denunciada por cualquiera de los Estados miembros «mediante comunicación escrita a la secretaría general». «Ese es el caso que estamos comunicando, y exigiendo que comunique de inmediato a los Estados miembros la decisión del Gobierno de Nicaragua», concluyó el canciller.

«No puede salir tan así como ellos dicen», explica el excanciller

En entrevista anterior a Nicaragua Investiga, Edgard Parrales, exembajador de Nicaragua en la OEA, explicó que todo país que denuncia el tratado de la OEA no podrá salirse del organismo sino hasta dos años después. Es decir, Ortega podría decidir salirse esta misma semana, pero eso no quiere decir que el Estado de Nicaragua ya no estaría sujeto a sus obligaciones o compromisos.

Países de la OEA se pronuncian sobre los resultados de las votaciones en Nicaragua

“Siempre tienen sus obligaciones respecto a los derechos humanos y demás obligaciones, aunque se salga, si no cumplió está sujeto a las penalidades correspondientes”, manifestó.

Asimismo, el analista político nicaragüense, Eliseo Núñez, publicó en su cuenta oficial de twitter que «si Ortega denuncia la carta de la OEA iniciaría un proceso de dos años para su salida, es decir, gana 2 años y después ve qué pasa, su estrategia es ser táctico, es decir, va día a día».

Edgard Parrales advierte que la salida de la OEA provocaría que Nicaragua quede aislada internacionalmente, lo cual también tiene repercusiones económicas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

"Decidimos salirnos de una organización que no tenía ningún beneficio para Nicaragua y que solo le estaba causando perjuicio", alega Navarro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023