Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Otros prominentes sandinistas caídos en desgracia ante Ortega en los últimos 15 años

En los últimos 15 años varios importantes sandinistas han sido castigados, relegados, destituidos o bien degradados en los servicios que prestan al régimen.

En los últimos 15 años varios importantes sandinistas han sido castigados, relegados, destituidos o bien degradados en los servicios que prestan al régimen.

“No temas porque yo estoy contigo; no te desalientes porque yo soy tu Dios”. El mensaje lo compartió el 14 de diciembre el empresario Leonardo Torres, en medio de una fuerte arremetida del régimen sandinista en contra de varias organizaciones ligadas a él.

Hasta el momento lo que pasó entre Torres y Daniel Ortega y Rosario Murillo se mantiene bajo el manto del secretistmo. Pero su caída en desgracia está trascendiendo las esferas políticas, ya que entre las organizaciones ilegalizadas está la Universidad Hispanoamericana (UHISPAM), dejando en la incertidumbre a miles de jóvenes universitarios.

Sin embargo, Torres no es el primer caso de leales u operadores de Ortega que en los últimos 15 años, de un momento a otro, desatan el enojo de la pareja en el poder y son castigados, relegados en el partido, destituidos de sus puestos o bien degradados, pasando, como popularmente se dice, “de curas a sacristanes”.

La lista es bastante larga, pero a continuación te enumeramos varios de los casos más mediáticos.

Ortega endiosa a Sandino e insiste en promover el frustrado Canal Interoceánico

Dionisio Marenco

El fallecido exalcalde de Managua fue un importante operador político de Daniel Ortega, a tal punto que fungió como negociador en el Pacto con Arnoldo Alemán, que no solo permitió a ambos caudillos repartirse el Estado sino que también facilitó a Ortega retomar la presidencia en el 2007.

Marenco estuvo en la alcaldía capitalina del 2005 hasta enero de 2009. Su gestión positiva rápidamente le hizo ganar simpatías entre la militancia sandinista y otros sectores. Eso y su forma franca de hablar sobre política no fue bien visto por Ortega y Rosario Murillo.

Ante las críticas que Marenco hacía a su gestión, en noviembre del 2007 Ortega le pidió que evitara pronunciarse y lo hizo con una frase que ha quedado para la historia: “Zapatero a tu zapato”.

Las fricciones continuaron, pero la figura del popular alcalde de Managua se fue diluyendo con los años una vez que terminó su gestión.

En julio del 2019, un año después de las protestas antigubernamentales contra Ortega, Marenco reapareció en público festejando el aniversario del Repliegue a Masaya. Murió el 19 de mayo del 2020 bajo el redil del FSLN. Rosario Murillo lamentó la muerte del hombre que más una década antes osó desafiar a los Ortega dentro del mismo partido.

Walter Porras

Walter Porras fue el hombre fuerte en la Dirección General de Ingresos (DGI) entre el 2007 y el 2011. Su caída se dio al conocerse que encabezaba una red de sobornos. Su lealtad a los Ortega era a tal nivel que hasta conformó un grupo musical dentro de la DGI cuyo fin era adular a los dos máximos dirigentes del partido.

Pese a que hubo una investigación policial, el informe desapareció. El funcionario solo fue separado del cargo.

“Sigo de frente con el Frente Sandinista”, declaró a mediados del 2011 reafirmando que seguía siendo un hombre del partido.

Edgardo Cuaresma

Durante la gestión de Dionisio Marenco en la Alcaldía de Managua había un hombre que acaparaba cámaras por su labor en la municipalidad organizando huelgas y boicoteando la labor del alcalde. Se trataba de Edgardo Cuarezma.

Era jefe de la bancada sandinista en el Concejo Municipal y ficha de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los Ortega no lo premiaron haciéndolo ascender en la municipalidad o en algún puesto dentro del país. A inicios del 2011 fue destituido por Murillo del cargo como Secretario Político del FSLN en Managua, supuestamente por “insubordinado”.

Posteriormente fue enviado como cónsul en Nueva York y en el 2016 como embajador a Corea del Sur. En julio del 2019 fue nombrado consejero en la embajada en El Salvador, pero en agosto del 2020 se le retiró del cargo.

Nelson Artola

Artola fue una mediática figura y fungió como director ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) hasta mediados del 2012 cuando renunció o, según algunas fuentes, fue obligado a renunciar.

Con una larga trayectoria en el FSLN, habiendo sido alcalde de San Ramón y de Matagalpa y diputado, después desde el FISE se encargaba de “reclutar” alcaldes de partidos opositores para que públicamente empezaran a apoyar a Ortega. Era un influyente operador político que poco a poco fue despertando insatisfacciones partidarias y escándalos por supuestas irregularidades administrativas.

El trabajo “político” que realizaba Artola en los municipios lo pasó a ejercer William Grisby, director de Radio La Primerisima, desde antes de su destitución o renuncia.

En octubre del 2012 fue nombrado embajador en la República Dominicana. En enero del 2016 se hizo viral un video en el que Artola amenaza a un joven en un centro comercial de ese país. El video había sido filmado en abril del 2015. “No sabés con quien te estás metiendo cabrón, con un guerrillero”, le gritó Artola al joven, pese a que en realidad no posee antecedentes “guerrilleros”.

En junio del 2017 fue nombrado cónsul en Texas, pero en octubre de ese año fue separado del cargo.

Eurodiputados califican de «usurpadores» a Daniel Ortega y Rosario Murillo

Miguel de Castilla

De Castilla fungió como vice ministro de educación durante la década de los 80. Cuando Ortega retomó el poder en el 2007 nombró a de Castilla como nuevo ministro de Educación  hasta que en el 2010 fue separado del cargo.

Su destitución se debió a desavenencias, supuestamente, con Rosario Murillo y las inconformidades del sector magisterial.

De Castilla falleció en el 2020 como hombre del partido. «Querido compañero nos decimos siempre juntos y siempre más allá», expresó Murillo al dar su pésame.

Valdrack Jaentschke

En febrero del 2021 Daniel Ortega destituyó a Valdrack Jaentschke de su cargo de vicecanciller de la república, pero en total fueron 16 los cargos de los que fue separado. Caía un hombre conocido por su eterna sonrisa en las pasillos diplomáticos, pero sobre todo por haber sido ridiculizado por caricaturistas nicaragüenses por su papel como furibundo defensor del régimen.

En septiembre fue nombrado asesor presidencial y en octubre embajador en Guatemala. Solo duró dos meses en ese cargo, porque este 15 de diciembre fue nombrado embajador en Honduras.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023