Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, anunció este lunes que el Departamento de Estado «está tomando medidas para imponer restricciones de visa a 116 personas cómplices de socavar la democracia en Nicaragua, incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares».
Diversas democracias rechazan nuevo mandato del dictador Daniel Ortega
El anuncio se da luego que esta misma mañana Estados Unidos aplicara sanciones individuales en contra de seis funcionarios de la administración del régimen de Daniel Ortega. «Estamos implementando estas sanciones económicas y restricciones de visa para promover la rendición de cuentas por la escalada de autoritarismo y abusos del régimen de Ortega-Murillo» dijo Blinken.
New sanctions and visa restrictions target those complicit in the Ortega-Murillo regime’s repression, including politically motivated arrests and efforts to stifle independent media. We stand with the Nicaraguan people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 10, 2022
La Unión Europea (UE) también se sumó a la lluvia de sanciones en víspera de la toma de posesión de Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Estados Unidos y Unión Europea emiten sanciones en vísperas de toma de posesión
«Nos unimos a la UE para tomar una posición firme contra los abusos a los derechos humanos y la falta de respeto por el pueblo nicaragüense, demostrados por el régimen de Ortega-Murillo. El presidente Ortega se juramentará hoy para un nuevo período presidencial, pero la elección predeterminada que realizó el 7 de noviembre no le otorga un nuevo mandato democrático; sólo elecciones libres y justas pueden hacer eso» alegó Blinken.
Ortega asume más aislado que nunca
Este lunes 10 de enero Daniel Ortega tomará posesión para un nuevo periodo presidencial en medio de fuertes críticas y un latente rechazo de parte de la comunidad internacional. El polémico mandatario oficializará su estancia en el poder más aislado que nunca, solo con sus aliados ideológicos acompañándolo durante el acto de su consolidación en la silla presidencial.
Y a pocas horas de la toma de posesión, al menos 12 de sus funcionarios han sido sancionados.
«Instamos al gobierno de Nicaragua a que libere a todos los presos políticos, respete los derechos humanos y le de a los nicaragüenses la oportunidad de seleccionar a sus líderes en elecciones libres y justas» escribió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
You must be logged in to post a comment Login