Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estados Unidos y Unión Europea emiten sanciones en vísperas de toma de posesión

La Unión Europea sancionó por primera vez a dos magistrados del CSE y a la Policía Nacional. También aplicó sanciones a la hija de Francisco Díaz.

A pocas horas de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la Unión Europea (UE) sancionó este lunes a la Policía Nacional y a siete funcionarios cercanos a la familia presidencial, incluyendo a los magistrados Brenda Rocha y Cairo Amador, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Lumberto Ignacio Campbell Hooker también se encuentra en la lista de los magistrados sancionados por la UE. A los tres funcionarios del Tribunal Electoral se les señala de ocupar la institución como “el órgano responsable de la preparación, celebración y certificación” de las votaciones de noviembre pasado, consideradas como una “pantomima”.

A la izquierda, Nahima Díaz, Directora de Telcor, quien fue sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea este lunes | Cortesía

La UE también amplió las sanciones a Nahima Janett Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) e hija del director general de la Policía Nacional, Francisco Javier Díaz Madriz, consuegro de Ortega.

Así han sido las tomas de posesión de Daniel Ortega

Telcor ha sido empleado por las autoridades nicaragüenses para silenciar a los medios de comunicación independientes, entre esos a tres organizaciones de agencias de información desde 2018”, sostiene la UE y agrega que “como institución encargada de ejecutar la Ley de Ciberdelitos, Telcor ha dirigido y realizado actividades de vigilancia de la sociedad civil y la oposición democrática”.

A la Policía Nacional también le impusieron sanciones por ser “responsable de infligir tratos degradantes, como torturas físicas y psicológicas, a quienes se opusieron al régimen de Ortega”. La UE además, señala “el encarcelamiento ilegal de precandidatos presidenciales, líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, sin garantías jurídicas ni democráticas”.

Hijos de Ortega en la lista de sancionados

Laureano Ortega y Camila Ortega, hijos de la pareja presidencial que gobierna el país con mano de hierro, también fueron sancionados por la UE.

Camila y Laureano Ortega, hijos de la pareja presidencial | La Prensa

A Luis Ángel Montenegro Espinoza, director de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (SIBOIF), se le aplicó las sanciones por ser “responsable de la persecución de los agentes financieros que se opusieron a las políticas del régimen de Ortega, así como del control del régimen del sector financiero”.

Estados Unidos se suma a las acciones

Minutos más tarde de que se diera el anuncio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC) también se sumó a las acciones en contra del régimen de Ortega y sancionó a otros seis funcionarios.

Nicaragüenses protestan en Washington D.C. ante investidura de Ortega

“El régimen de Ortega-Murillo continúa subyugando la democracia mediante elecciones falsas, silenciando a la oposición pacífica y reteniendo a cientos de personas como presos políticos. Estados Unidos y nuestros socios están enviando un mensaje claro al presidente Ortega, a la vicepresidenta Murillo y a su círculo íntimo, de que seguimos apoyando al pueblo nicaragüense en sus llamados a la liberación inmediata de estos presos políticos y el regreso a la democracia”, dijo el subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Los seis funcionarios sancionados este lunes por Estados Unidos son Bayardo Pulido Ortiz, quien es general y jefe del departamento personal y cuadros del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM).

Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz, general de división y jefe del estado mayor general del Ejército de Nicaragua y miembro de la junta directiva del IPSM; Rosa Adelina Barahona, quien es la ministra de Defensa de Nicaragua y también miembro de la junta directiva del IPSM.

Según el Departamento del Tesoro de EE.UU, el Ejército de Nicaragua no solo se negó a ordenar el desarme y desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o “parapoliciales” en 2018, sino que también “proporcionó armas a los parapoliciales, que cometieron actos de violencia contra los nicaragüenses”.

A la lista también se suman Celina Delgado Castellón, quien es directora general adjunta de TELCOR y miembro del directorio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL); Nahima Díaz, quien también fue sancionada esta mañana por la UE; y Ramón Humberto Calderón Vindell, general de división en retiro, ex presidente de la junta directiva de la empresa petrolera estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua y presidente de la junta directiva de ENIMINAS.

Las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos se han aplicado horas antes de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cuya investidura ha sido rechazada por la comunidad internacional y la oposición nicaragüense.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023