«Ley Renacer ha sido un fracaso». Opositores piden más contundencia a Biden

Opositores al gobierno de Daniel Ortega demandan más contundencia de la Ley Renacer, ya que después de cinco meses de aprobada aún no se ven resultados.

Expertos internacionales y opositores al régimen de Daniel Ortega realizaron un foro este lunes para analizar la Ley Renacer y su impacto con respecto a las sanciones.

La Ley Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo monitorear, investigar y abordar la corrupción del gobierno sandinista, según el departamento de relaciones exteriores de EEUU. Esta fue firmada y autorizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado 10 de noviembre.

Ley Renacer genera preocupación en el sector ganadero

El abogado de Diálogo Internacional, Manuel Orozco, se expresó de manera crítica al asegurar  que no han presentado los informes que deberían y no ha tenido la incidencia que demanda la Ley, aún cuando existen pruebas de abusos de derechos humanos y supresión de libertades públicas.

«¿Qué es lo que ha resultado? Si yo tuviera que darle una nota de calificación diría que sacaría una E. Hasta ahora se han producido unas cuantas acciones, predominantemente en las que se encuentran en la lista más las seis es que se produce en enero después de la toma de posesión de la dictadura. Sin embargo, no hay una revisión del Cafta a pesar de que existe evidencia y conocimiento, y tampoco se sabe cuál es el informe sobre inteligencia y participación de parte de Rusia en recabación de información que puede afectar el interés nacional de Estados Unidos», indicó.

Administración de Biden pasiva hacia Nicaragua

Orozco también detalló que desde su aprobación no se ha demostrado que en realidad se hagan esfuerzos por liberar a los presos políticos. «Se ha dicho que es una prioridad para Estados Unidos liberar a los presos políticos; (pero) hay un sesgo muy grande entre lo que se dice y en lo que se presiona al respecto», destacó.

Los expertos indicaron que Joe Biden ha demostrado pasividad como respecto a la situación de Nicaragua, tanto en la implementación de la Ley Renacer, como en su política exterior, y esto se debe a que probablemente esté en una etapa de reconsideración y estudio de cómo implementar la Ley.

La diáspora nicaragüense y organizaciones de la comunidad internacional también han criticado la poca acción y ejecución de la ley, que prometía ser un piedra en el zapato para Ortega y sus allegados.

¿Qué hace de la Ley Renacer una legislación más fuerte que la Nica Act?

Eric Olson, de la Fundación Internacional de Seattle, expresó que quizá parte de la pasividad de Biden hacia Ortega es debido a que la aprobación de la Ley Renacer fue hace tan solo cinco meses, y aún están considerando algunas cosas, pero también destaca la poca eficiencia que ha tenido.

«Estaban pidiendo una calificación sobre la ley renacer y eso ya lo ha expuesto Manuel, y yo estoy totalmente de acuerdo con Manuel Orozco con que la calificación sería una E, o sea, casi prácticamente un fracaso. Algunos argumentarían que son sólo cinco meses y que la burocracia y los procesos son lentos, y puede ser, que por eso no le damos una F de fracaso total»,  manifestó.

Tienen que exigir a una sola voz

Para Olson, la diáspora nicaragüense en EEUU debe organizarse de tal manera que hablen con una misma idea y con una misma voz, si no las autoridades estadounidenses tienden a confundirse.

Para que se avance en la implementación de la Ley Renacer, la comunidad nicaragüense tiene que evitar la distorsión de ideas y prepararse para exponer una misma.

«Si todo el mundo tiene diferentes opiniones muchas veces la reacción en el congreso es: ustedes resuelvan sus problemas y luego nos dicen qué. Y para que esto siga implementándose al máximo, la comunidad nicaragüense debe fortalecerse, hablar a una sola voz y decidirse», expresó.

Más precisos con las denuncias

María Laura Alvarado, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a las personas que realicen denuncias a ser más precisos con la información.

«Es necesario que la información que se aporte sea más que validada. De ser posible incluir las pruebas que creamos que son necesarias para que el proceso (de acciones del gobierno de Estados Unidos) se dé de manera rápida y que no tengan complicaciones», destacó.

Alvarado llamó a la diáspora a concentrarse en una sola organización para que no haya confusión entre las autoridades norteamericanas al momento de realizar denuncias.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.