Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega vuelve atacar a Colombia y no explica la victoria de Nicaragua ante La Haya

Ortega aseguró que la Fuerza Naval de Nicaragua acrecentará su presencia en las aguas nacionales reconocidas por la CIJ.

Daniel Ortega reapareció la noche del jueves, 21 de abril, y se dirigió al país celebrando la victoria de Nicaragua ante Colombia en la Corte Internacional de Justicia, anunciada la mañana del mismo día. Como hizo antes, Ortega acusó a Colombia de ser un narcoestado.

Ortega arremetió contra el presidente colombiano, Iván Duque, quien antes ese día declaró desde la isla de San Andrés, en medio del territorio disputado entre ambos países, que su país defendería sus intereses. El oficialismo nicaragüense ya le había llamado «Gorila y violador de derechos humanos», pero Ortega no se contuvo.

¿Cómo están las relaciones de Ortega con la DEA a propósito de la extradición de Juan Orlando en Honduras?

«El presidente de Colombia en lugar de decir que iban a acatar la sentencia, lo que hizo fue insultar, agredir a Nicaragua, apostando a que ellos no se van a mover de sus posiciones» exclamó Ortega, quien también acusó al mandatario sudamericano de actuar en armonía con las «políticas imperialistas de sus protectores», señalando a la Unión Europea y Estados Unidos.

«¿Qué les hace ser tan retadores? Se están portando igual de quienes son sus grandes protectores, los gobernantes norteamericanos. ¿Y quienes gobiernan los Estados Unidos? Los grandes fabricantes de armas» señaló Ortega, quien además acusó a Colombia de violar constantemente la soberanía marítima nicaragüense con buques de guerra y de negarse a cumplir el fallo, según su comprensión de las palabras de Duque.

«El Gobierno de Estados Unidos hace igual, no vamos a olvidar el fallo histórico para que se pusiera fin al terrorismo que los gobernantes yanquis practicaban en Nicaragua en todo aquel período de los años 80» dijo Ortega, desenterrando la cuestión del caso Nicaragua contra Estados Unidos de 1986.

Sobre ese caso, Paul Reichler, ex-colaborador en la defensa legal de Nicaragua en las disputas territoriales entre Colombia y Nicaragua, señaló en declaraciones anteriores a 100% Noticias que «la Corte falló en favor de Nicaragua sobre el fondo del caso, pero cuando hubo cambio de gobierno de Nicaragua el nuevo gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para no proceder con la solicitud de compensación por los daños causados por las violaciones que cometió Estados Unidos a los derechos de Nicaragua».

Ortega aseguró que la Fuerza Naval de Nicaragua acrecentará su presencia en las aguas nacionales reconocidas por la Corte Internacional de Justicia. Exigió al gobierno de Colombia acatar la decisión, «en respeto al derecho internacional y a la paz».

El discurso de Ortega contribuye al deterioro de las relaciones entre Colombia y Nicaragua, que ya estaban mancilladas desde que el gobernante nicaragüense no sólo atacase verbalmente al país, sino que también retirara las credenciales al embajador colombiano en Managua luego de que Colombia respondiera con indignación a las acusaciones de que el suyo era un «narcoestado».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023