Chile también quisiera a Nicaragua, Cuba y Venezuela en Cumbre de las Américas

La canciller de Chile, Antonia Urrejola, explica que las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente.

El gobierno de Chile, encabezado por el izquierdista Gabriel Boric, se muestra a favor de que las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela participen en la Cumbre de las Américas, coincidiendo en ello con los presidentes de México y Honduras.

El gobierno de Boric en varias ocasiones ha condenado las violaciones a los derechos humanos en estos tres países, sin embargo, no está de acuerdo en que se les excluya, tal como ya lo dejó claro Estados Unidos, anfitrión del evento, a realizarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

AMLO amenaza con no asistir a la Cumbre de las Américas. Esta es la razón

«Todo el mundo sabe cuál es la posición del presidente (el progresista Gabriel Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales (…) es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible», declaró al diario La Tercera la canciller chilena Antonia Urrejola.

Arrejola, que fue presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Relatora para Nicaragua, expresa que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en esos países.

«Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé. Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado y aquí yo lo digo, incluso con autoridad personal, en mi relación con Nicaragua siendo yo en su momento relatora donde se cortó el puente en la relación con el gobierno. Al final del día, las posibilidades de dialogar e incidir se pierden cuando no hay puente», explicó.

Presidente electo de Chile cataloga como «una vergüenza» el juicio contra Dora María Téllez

Para la diplomática, es fundamental que exista en la región «un espacio de diálogo más allá de las diferencias».

«La región está superfragmentada, se ha polarizado y, de alguna manera bajo el liderazgo del presidente (de Estados Unidos) Biden sería importante poder conversar más allá de las diferencias», subrayó.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.