La Academia Nicaragüense de la Lengua se pronunció ante la repentina cancelación de su personería jurídica que se hizo oficial el martes 31 de mayo. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo canceló otras 83 oenegés, bajo el argumento de no presentar los datos financieros en los tiempos estipulados por la ley.
«La Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) lamenta profundamente la cancelación de la personería jurídica de una institución consagrada al estudio de la lengua y el cultivo de las letras y agradece las muestras de apoyo tanto a nivel nacional como internacional», expresó un comunicado emitido por la academia.
La ANL indicó a su vez que ésta organización «ha desarrollado una labor tesonera en la promoción del estudio del español en Nicaragua, sus valores y tradiciones culturales a través de publicaciones de innumerables obras cuyo valor lingüístico y literario ha trascendido el mundo hispánico».
Murillo que se autodenomina «madre de todos» dice que recibió felicitaciones el 30 de mayo
El comunicado también manifestó que el primordial acto que realizaba la ANL era el estudio de la lengua y la participación de de proyectos lingüísticos a nivel hispano parlante, tales como el Diccionario de Americanismos, el Diccionario de Dudas y la creación del Diccionario de la Lengua Española, entre otros.
«Con la cancelación de la personería jurídica de la ANL, se entorpece el funcionamiento de una institución cuyo quehacer ha contribuido a enaltecer el bien más preciado de la cultura: la lengua», concluyó el comunicado.
La RAE y la Academia Mexicana lamentan la cancelación
La Real Académia Española (RAE) ya había manifestado con anterioridad su preocupación ante el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua. La RAE expresó que la ANL «desarrolla una labor incansable en beneficio directo del pueblo, que es el dueño del idioma, y cumple una función imprescindible en el concierto internacional».
Por otra parte, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) también lamentó el cierre de la ANL y rechazó completamente las acciones que tomó la Asamblea Nacional bajo el control de la dictadura de Ortega.
«La Academia Mexicana de la Lengua expresa su solidaridad con los escritores, lingüistas, intelectuales, filólogos y filósofos que forman parte de la Academia hermana y reitera públicamente su repudio por este acto que afecta gravemente las libertades del pueblo nicaragüense», declaró la AML.
Comunicado de la @AMLengua en apoyo a la Academia Nicaragüense de la Lengua.https://t.co/t0uu1A5Xox pic.twitter.com/rMuiGorgCK
— AML (@AMLengua) May 31, 2022
También la Academia Argentina de las Letras rechazó la acción del régimen, aunque en ese entonces aún era solamente una propuesta.
«La Academia Argentina de Letras expresa su más enérgico repudio al cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, con lo cual el Gobierno de dicha Nación manifiesta su intolerancia y falta de respeto a las instituciones y a las personas. Nuestra solidaridad con los colegas y escritores del país hermano», condenó la AAL.
You must be logged in to post a comment Login