Familiares de presos políticos hacen nuevo llamado a Ortega pidiendo su liberación

Familiares de presos políticos pidieron diálogo y buena voluntad a Daniel Ortega, como una medida desesperada en la búsqueda de libertad de sus parientes.

Los familiares de presos políticos, encabezados por la madre del líder estudiantil Lesther Alemán, la esposa de José Adán Aguerri, el padre del activista Yader Parajón, y la esposa del ex diplomático Francisco Aguirre Sacasa, pidieron este martes en una conferencia de prensa la liberación de sus familiares, apelando a la «buena voluntad» del gobierno de Daniel Ortega.

Ortega «no tiene seriedad» en sus intenciones de diálogo, según Departamento de Estado

«Hoy le pedimos a los gobernantes su liberación. Esta no es una petición desatinada, (ya que) el gobierno ya ha dado muestras de buena voluntad. Nosotros no olvidamos el traslado a detención domiciliaria de Francisco Aguirre Sacasa, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, Víctor Hugo Tinoco… (etc).  Para las familias de estos seres queridos, es un gran alivio tenerlos bajo su cuido, pero ellos y nosotros siempre albergamos la esperanza de su liberación definitiva», señala un pronunciamiento leído por Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán.

Asimismo, los familiares de presos políticos piden al gobierno de Daniel Ortega permitir acercamientos a otras figuras referentes de autoridad en Nicaragua, como la iglesia católica, para instaurar un diálogo que permita abrir espacios para la discusión para el bienestar común.

A cuatro años de Abril ¿Hay todavía posibilidades de un diálogo? ¿Le interesa a Ortega?

«Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas activas de la nación, así como la iglesia (católica), para que de un encuentro constructivo se formen las bases necesarias para el bienestar común. Mientras tanto, nosotros los familiares nos comprometemos a contribuir de buena fe a este fin patriótico», mencionan los familiares de presos políticos.

Ortega ha ignorado estas peticiones

No es la primera vez que los familiares de presos políticos plantean estas solicitudes al gobierno de Daniel Ortega. El primer pronunciamiento de este tipo fue el 25 de enero, sin embargo, hasta la fecha no ha habido respuesta.

Este lunes, en el marco de la la Cumbre de las Américas, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, advirtió que Ortega se expone a nuevas sanciones si no cambia su política represiva interna.

“Esperamos cambios profundos en su forma de actuar y si no, vamos a tomar medidas para expresar nuestro desacuerdo con la presión política que existe en Nicaragua en este momento”, expresó Nichols a periodistas nicaragüenses.

En los últimos años Estados Unidos y la Unión Europea han emitido sanciones contra Ortega y sus más allegados, y le exigen la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y elecciones libres y transparentes.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.