La Real Academia de la Lengua Española (RAE) reiteró su postura de protesta contra la cancelación de la Academia Nicaragüense de la Lengua e informó que brindará a los miembros de la organización nicaragüense la asistencia necesaria «para que puedan seguir ejerciendo su función al servicio de la lengua española».
La RAE había expresado su preocupación ante el posible cierre de la Academia Nicaragüense el pasado 30 de mayo. Efectivamente, la personería jurídica de la Academia fue cancelada poco después.
En un comunicado divulgado por el escritor y periodista, Arturo Pérez Reverte, la RAE señaló que, además de constituir una violación clara a las libertades de asociación y expresión, la cancelación de la personería de la organización también «infringe el Convenio multilateral de Bogatá de 1960, que obliga a los estados a dotar a sus respectivas Academias nacionales de la lengua de los medios precisos para su supervivencia».
Pues eso. A pesar de Ortega y los suyos, la Academia de la Lengua Española de Nicaragua sigue existiendo. Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana. pic.twitter.com/xTFHgfqLcA
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 8, 2022
«Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana» publicó Pérez Reverte.
EEUU acusa a dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela de criminalizar el periodismo
La Academia llevaba 94 años operando en Nicaragua, habiéndose fundado por decreto ejecutivo el 8 de agosto de 1928, en tiempos del presidente conservador Adolfo Díaz.
You must be logged in to post a comment Login