Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

RAE ayudará a la Academia Nicaragüense de la Lengua para seguir operando

«Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana» publicó Pérez Reverte.

Fachada de la RAE en Madrid, España. / Foto: RAE

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) reiteró su postura de protesta contra la cancelación de la Academia Nicaragüense de la Lengua e informó que brindará a los miembros de la organización nicaragüense la asistencia necesaria «para que puedan seguir ejerciendo su función al servicio de la lengua española».

La RAE había expresado su preocupación ante el posible cierre de la Academia Nicaragüense el pasado 30 de mayo. Efectivamente, la personería jurídica de la Academia fue cancelada poco después.

En un comunicado divulgado por el escritor y periodista, Arturo Pérez Reverte, la RAE señaló que, además de constituir una violación clara a las libertades de asociación y expresión, la cancelación de la personería de la organización también «infringe el Convenio multilateral de Bogatá de 1960, que obliga a los estados a dotar a sus respectivas Academias nacionales de la lengua de los medios precisos para su supervivencia».

«Mientras la dictadura nicaragüense mantenga su infame represión, la RAE acogerá y apoyará con todos los medios a su alcance a la academia hermana» publicó Pérez Reverte.

EEUU acusa a dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela de criminalizar el periodismo

La Academia llevaba 94 años operando en Nicaragua, habiéndose fundado por decreto ejecutivo el 8 de agosto de 1928, en tiempos del presidente conservador Adolfo Díaz.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

Las fiestas de Palo de Mayo son para Ashley Shandell Clark, una mujer de 31 años, más que una celebración cultural. Durante esos días,...

Ocio

El colombiano Gabriel García Márquez, autor de «Cien años de soledad», es el escritor en lengua española más traducido en el siglo XXI, informó...

Nación

La dictadura de Daniel Ortega continúa reforzando la Policía Nacional con más agentes para su servicio político. Esta vez se incorporaron casi 940 oficiales...

Política

La Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada en 1928, lamentó la decisión del régimen de Daniel Ortega de cancelar su personería jurídica.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023