Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Declaran a Medardo Mairena como desaparecido

La Ley establece que reos tienen derecho a una llamada, a un abogado y a visitas, nada de eso ha sucedido

 

El líder Campesino Medardo Mairena cumple hoy tres días sin que se realice la audiencia preliminar a través de la cual se determinaría si existen pruebas suficientes para iniciar un juicio en su contra. La Policía Nacional lo acusa de terrorismo, crimen organizado y el asesinato de 4 oficiales en Morrito, Río San Juan.

La ley establece que todo detenido tiene derecho a una llamada telefónica, como máximo tres horas después de su detención para informar a sus familiares sobre su situación legal y su integridad física. También tiene derecho a ser representado por un abogado de su elección, así como a visitas familiares, pero nada de esto ha sucedido, según informan organismos de derechos humanos.

Se había programado la audiencia preliminar para este domingo, pero a última hora fue suspendida y reprogramada para esta mañana, pero hoy tampoco dan información sobre el caso.

Medardo Mairena, líder campesino. Foto: Nicaragua Investiga

Debido a la situación de incomunicación de Medardo Mairena, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, lo declara oficialmente como desaparecido. «Desde el momento de su detención hasta ahora no se ha tenido ninguna información, ni nosotros, ni la familia. Por lo tanto, estamos considerando que ha sido desaparecido a manos de Policía Nacional, que fue la institución que informó su detención y no así su paradero», dijo Denis Darce, funcionario de ese organismo.

El hermano de Medardo, Alfredo Mairena, ha estado desde el momento de la detención apostado en las cárceles de El Chipote y ahora en los juzgados de Managua, urgiendo por todos los medios información del líder campesino, pero en todo tiempo le ha sido negada: «De hecho, que nosotros decimos que lo tienen secuestrado desde el momento que lo agarraron, porque no le han dado el derecho a una llamada, a informarnos, y por parte de ellos no nos han dado ninguna información, entonces nosotros consideramos que la policía lo tiene secuestrado, quién sabe qué le querrán hacer, o qué le habrán hecho», nos dice consternado.

Alfredo Mairena, hermano de Medardo interponiendo recurso de exhibición personal en los juzgados para que le dejen ver a su hermano. Foto: Canal 12

Policía lo capturó

La población logró grabar un vídeo en el que se muestra a personal de Migración deteniendo a Medardo Mairena en el aeropuerto de Managua. Solo unas horas después la Policía emitió un comunicado de prensa donde refieren: «La Policía Nacional informa al pueblo de Nicaragua, que hoy viernes 13 de julio de 2018, fue capturado el terrorista Medardo Mairena Sequeira, cuando pretendía huir del país», por lo que esta Institución no puede alegar que el líder campesino nunca estuvo en su poder, pues ellos mismos lo confirmaron a través de este comunicado.

La nota de prensa también expresa: «El Terrorista Medardo Mairena Sequeira será investigado y luego remitido a la orden de las autoridades competentes para que responda por todos los crímenes cometidos», sin embargo hasta el día de hoy, no había sido puesto a la orden de un judicial, violando lo establecido en la Ley, que indica que luego de 48 horas, toda persona detenida, que no haya sido acusada formalmente, deberá ser liberada.

La CIDH y  Oficina del Alto Comisionado de la ONU informaron que ellos tampoco lograron tener acceso a la audiencia ni conocer el caso de Mairena y otros detenidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023