El régimen sandinista continúa arrebatando las alcaldías que estaban encabezadas por el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Esta mañana del lunes se tomaron de manera «ilegal» las municipalidades de El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y la de Murra, denunció la líder de esta organización política, Kitty Monterrey.
«Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen, de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes», apuntó Monterrey en sus redes sociales.
Policía asedia alcaldía de Santa María de Pantasma en manos de CxL
«Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas por el régimen», resaltó la líder opositora. La organización electoral Urnas Abiertas documentó que ya se izó la bandera del Frente Sandinista en la Alcaldía de Pantasma, en El Cuá.
Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen, de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes.
— Kitty Monterrey (@KittyMonterrey) July 4, 2022
Persecución desde días atrás
Simpatizantes de Daniel Ortega junto a los agentes policiales, se tomaron el pasado sábado la Alcaldía de Santa María de Pantasma, de Jinotega. Esta municipalidad es conocida como un bastión opositor en el norte de Nicaragua y en este departamento de ha sido históricamente antisandinista.
Melvin Zelaya, un profesor y simpatizante sandinista, quedó como vicealcalde de la Alcaldía de Santa María de Pantasma, según publicaciones de los agitadores sandinistas en la redes sociales, que lo fotografiaron «trabajando» en la limpieza de las vías públicas cortando los árboles que derribó la tormenta tropical Bonnie.
Horas después se conoció mediante Urnas Abiertas que en esta alcaldía la bandera sandinista fue izada en el edificio. «El operativo fue liderado por Denis Jarquín Iría, jefe policial del municipio, Ramón Orontes, secretario político municipal y Gonzalo Herrera, concejal del FSLN. También se tuvo conocimiento de asedio policial en la casa del alcalde (Óscar) Gadea», manifestaron.
En manos de funcionarios sandinistas
Gadea dijo el domingo 3 de julio a Confidencial que hubo una justificación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) para destituirlo de su cargo porque su partido no tiene personería jurídica.
Así interrogó un propagandista del régimen a Félix Maradiaga esposado
Gadea informó que después de tomarse a la fuerza la municipalidad con policías antimotines y hacer desfilar al personal técnico de la institución para asegurarles que los dejarán y solo despedirán a los electos. Añadió que la nueva alcaldesa, nombrada por el régimen, es Carmen Obando, su vicealcalde es Melvin Zelaya y Lourdes González la nueva secretaria del Concejo Municipal. Estos políticos se desempeñaron como concejales sandinistas hasta este nuevo nombramiento.
Las alcaldías que estaban dirigidas por este partido son las únicas que está siendo perseguidas de cara a la votaciones municipales que están programadas para noviembre próximo. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tildado por sus mismos militantes como la segunda fuerza política en Nicaragua, no sufre de estas arremetidas ya que está considerado por opositores como «pactista» y una organización «satélite».
You must be logged in to post a comment Login