Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Dictadura arrebata mediante la fuerza alcaldías de CxL

Las municipalidades son del El Cuá, San Sebastián de Yalí, en Murra y El Almendro. El sábado pasado arrebataron la Alcaldía de Santa María de Pantasma, de Jinotega.

Convención de Ciudadanos por la Libertad en Managua.

El régimen sandinista continúa arrebatando las alcaldías que estaban encabezadas por el extinto partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Esta mañana del lunes se tomaron de manera «ilegal» las municipalidades de El Cuá, San Sebastián de Yalí, El Almendro y la de Murra, denunció la líder de esta organización política, Kitty Monterrey.

«Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen, de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes», apuntó Monterrey en sus redes sociales.

Policía asedia alcaldía de Santa María de Pantasma en manos de CxL

«Todas las alcaldías electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad han sido tomadas por el régimen», resaltó la líder opositora. La organización electoral Urnas Abiertas documentó que ya se izó la bandera del Frente Sandinista en la Alcaldía de Pantasma, en El Cuá.

Persecución desde días atrás

Simpatizantes de Daniel Ortega junto a los agentes policiales, se tomaron el pasado sábado la Alcaldía de Santa María de Pantasma, de Jinotega. Esta municipalidad es conocida como un bastión opositor en el norte de Nicaragua y en este departamento de ha sido históricamente antisandinista.

Melvin Zelaya, un profesor y simpatizante sandinista, quedó como vicealcalde de la Alcaldía de Santa María de Pantasma, según publicaciones de los agitadores sandinistas en la redes sociales, que lo fotografiaron «trabajando» en la limpieza de las vías públicas cortando los árboles que derribó la tormenta tropical Bonnie.

Melvin Zelaya es un simpatizante sandinista que quedó como vicealcalde de facto en la Alcaldía de Santa María de Pantasma. Foto | Redes sociales

Horas después se conoció mediante Urnas Abiertas que en esta alcaldía la bandera sandinista fue izada en el edificio. «El operativo fue liderado por Denis Jarquín Iría, jefe policial del municipio, Ramón Orontes, secretario político municipal y Gonzalo Herrera, concejal del FSLN. También se tuvo conocimiento de asedio policial en la casa del alcalde (Óscar) Gadea», manifestaron.

En manos de funcionarios sandinistas

Gadea dijo el domingo 3 de julio a Confidencial que hubo una justificación del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) para destituirlo de su cargo porque su partido no tiene personería jurídica.

Así interrogó un propagandista del régimen a Félix Maradiaga esposado

Gadea informó que después de tomarse a la fuerza la municipalidad con policías antimotines y hacer desfilar al personal técnico de la institución para asegurarles que los dejarán y solo despedirán a los electos. Añadió que la nueva alcaldesa, nombrada por el régimen, es Carmen Obando, su vicealcalde es Melvin Zelaya y Lourdes González la nueva secretaria del Concejo Municipal. Estos políticos se desempeñaron como concejales sandinistas hasta este nuevo nombramiento.

Las alcaldías que estaban dirigidas por este partido son las únicas que está siendo perseguidas de cara a la votaciones municipales que están programadas para noviembre próximo. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC), tildado por sus mismos militantes como la segunda fuerza política en Nicaragua, no sufre de estas arremetidas ya que está considerado por opositores como «pactista» y una organización «satélite».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Estados Unidos también hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega para que libere incondicionalmente a monseñor Rolando Álvarez. y a todos los presos...

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Nación

Aunque el tope de los santos no se realizó en el punto tradicional por asedio policial, las veneradas imágenes se encontraron en el atrio...

Política

Tanto la oposición como la comunidad internacional tacharon como una "farsa" las elecciones municipales, donde el FSLN se adjuticó el 100% de las alcaldías.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023