Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

SIP: Ortega creó un «desierto informativo» en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado a la comunidad internacional para que no abandone las presiones por la libertad de prensa y la democracia en Nicaragua

Imagen referencial tomada de Pixabay/NI

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este miércoles que el gobierno del presidente Daniel Ortega creó “un nuevo desierto informativo en el interior del país”, tras cancelar recientemente al menos 11 radioemisoras locales y cuatro canales de TV por cable.

La SIP recalcó que la mayoría de las estaciones “confiscadas”, estaban ubicadas en el departamento de Matagalpa -al norte de Nicaragua- y pertenecían a la Iglesia Católica, crítica de la administración sandinista de Daniel Ortega.

Medios sandinistas se “capacitan” con agencia rusa, mientras se censuran a medios críticos

La organización señaló que esto forma «parte de una campaña que pretende eliminar todo vestigio de prensa independiente y representa un nuevo avance sobre la libertad de culto y de pensamiento en esa nación».

«Con un solo golpe, el gobierno de Nicaragua creó un nuevo desierto informativo en el interior del país, donde las estaciones clausuradas prestaban un valioso servicio comunitario a miles de personas. Es obvio que se pretende acabar con todo vestigio de prensa independiente», afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Para cancelar estos medios de comunicación, Ortega utilizó al Instituto Nacional de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) y a agentes de la policía que violentaron algunos locales para llevarse los equipos de transmisión, como ocurrió en la ciudad de Sébaco.

La directora de Telcor es Nahíma Díaz, quien es hija del jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, miembro prominente de la familia que integran el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Google Añadir Nicaragua Investiga como fuente preferida

«El gobierno de Ortega ya no solo es enemigo de la libertad de prensa, sino que también ahora parece suprimir la libertad de culto y de pensamiento en Nicaragua», indicó al respecto el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, quien agregó que «la Policía recurrió a un uso excesivo de violencia contra las estaciones cerradas”.

“Indica el alto grado de impunidad del que gozan las autoridades nicaragüenses en las regiones más remotas del país», subrayó Jornet.

Una vez más la SIP llamó a la comunidad internacional “para que no abandone las presiones por la libertad de prensa y la democracia en Nicaragua”.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Funcionaria señaló que muchos nicaragüenses aceptan facturas erróneas o un servicio deficiente porque consideran el trámite “engorroso”

Nación

La renovación ocurre en un panorama de fuerte contracción de la prensa independiente. Medios han cerrado, periodistas han salido del país y varias regiones...

Política

Rosario Murillo vuelve a cargar en contra de opositores y suma nuevas ofensas y rabia contra los medios independientes.

Política

Costa Rica y Nicaragua comparten una frontera sensible al contrabando, la migración irregular y las rutas del tráfico de drogas

Anuncios

Copyright © Nicaragua Investiga 2024