Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CSE ya asignó a una empresa la impresión del material electoral, según Urnas Abiertas

Según Urnas Abiertas, Inversiones Papeleras S.A (Inpasa) fue la designada por el CSE para producir el material electoral de las votaciones municipales.

De acuerdo a la organización Urnas Abiertas, la empresa Inversiones Papeleras S.A (Inpasa) fue la designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para producir todo el material electoral de cara a las votaciones municipales del 6 de noviembre próximo.

En esos comiciones se estarán asignando los cargos de 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6 mil concejales.

Urnas Abiertas reveló que a pesar de que el CSE había signado a la empresa la producción de todo el material, este no informó del monto que recibirá por los servicios que prestará al ente electoral.

«La empresa la empresa Inversiones Papeleras S.A. (Inpasa) ya inició el proceso administrativo para la producción del material electoral ante una completa falta de transparencia», aseguró la organización.

APRE presenta a su candidato a alcalde de Managua. «El que pega primero, pega dos veces», aseguran

“Al revisar el portal único de contrataciones se pudo observar que no se había publicado ni el PAC, ni ninguna documentación sobre la posible contratación para la impresión de las boletas electorales”, señaló.

El Artículo 56 de la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público establece que “las ofertas deberán ser presentadas en sobre cerrado o haber sido enviadas en forma electrónica, en el lugar y dentro del plazo señalado en la invitación a ofertar. Los oferentes deberán formular sus ofertas sin sujeción a modos o condiciones que impidan una aceptación pura y simple por parte del órgano o entidad adquirente”.

FSLN ubica a sus piezas en el Consejo Supremo Electoral

Además, agrega que “el plazo fijado para la presentación de ofertas será no menor de siete (7) días hábiles, contados a partir de la fecha de inicio de la invitación a ofertar”.

Según Urnas Abiertas, Inpasa elaborará los siguientes materiales electorales: “boletas, urnas, cajas de votación, padrones, manuales, material de señalización y otro tipo de papelería”.

Silencio del CSE ante proceso electoral

Nicaragua está a menos de 90 días para que se realice el proceso de votaciones municipales, sin embargo, el Consejo Supremo Electoral no ha brindado ningún detalle entorno a la elección.

El CSE “continúa sin realizar la convocatoria oficial de dicho proceso, a pesar que, según la Ley Electoral el pasado 8 de agosto era el tiempo estipulado para publicar padrones electorales en los centros de votación (artículo 42) y entregar a los partidos políticos las ubicaciones de los mismos (artículo 23)”, informó Urnas Abiertas.

Parlamento reformará nuevamente la Ley Electoral de cara a elecciones municipales

Este proceso electoral está marcado por la represión gubernamental y el desmantelamiento de las instituciones públicas, así como la centralización de poderes por parte de la administración Ortega-Murillo. La misma Organización de Estados Americanos (OEA) tachó las votaciones presidenciales de noviembre del 2021 como una farsa.

El monitoreo realizado por Urnas Abiertas indica que “diferentes actores, incluyendo a los partidos colaboracionistas, tienen varios meses trabajando en función de dichas actividades a pesar del silencio y hermetismo guardado por las autoridades electorales”.

El FSLN convocó a sus militantes a realizar la Verificación Ciudadana pese a que el CSE no ha informado de forma oficial la ejecución de la misma.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023