Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Régimen cancela personería jurídica al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo

El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament es la nueva víctima de lasembestida del régimen de Daniel Ortega contra las ONG.

Fachada del Ministerio de Gobernación.

El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo – FCCD), un organismo español que financiaba acciones de cooperación al desarrollo y de solidaridad con los pueblos de los países más desfavorecidos, fue la nueva víctima de la embestida del régimen nicaragüense contra las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

A través de una resolución administrativa publicada en La Gaceta Diario Oficial de este martes 16 de agosto, el Ministerio de Gobernación, amparado en la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, canceló el “registro y número perpetuo asignado» a esa organización.

Según Gobernación, el organismo internacional ha incumplido con sus obligaciones conforme las leyes que los regula en Nicaragua.

Régimen canceló otras 100 ONG, incluyendo la Asociación Nicaragüense de Escritoras

“Incumplió con sus obligaciones al no promover políticas de transparencia, integridad y confianza pública en la administración y manejo de todas sus operaciones financieras, violentando el artículo 14 del Reglamento de la Ley N°. 977, ya que conforme Estados Financieros reportados no presentaron a detalle los soportes sobre ingresos y egresos de donaciones, existiendo diferencias de saldos sin justificación, omitiendo información en los informes presentados, conforme artículo 35 numeral 7 de la Ley N° 1115”, se lee en la publicación de la Gaceta.

Bienes del organismo podrían pasar a manos del estado

La resolución establece que la distribución de los bienes de la organización se hará de acuerdo a lo establecido en la misma Ley 1115, lo que indicaría que los bienes, derechos y acciones de Fons Catala de Cooperacio al Desenvolupaments podrían pasar a manos del Estado.

“El destino del remanente de la liquidación de bienes, derechos y acciones del OSFL, se llevará a efecto conforme a lo que establece su Escritura de Constitución o Estatutos, deberá ser destinado a un organismo con fines y objetivos similares, no podrá ser repartido entre sus miembros; y si nada se hubiere dispuesto sobre ello, pasaran a ser propiedad del Estado de Nicaragua”, indica el artículo 46 de la Ley 1115.

Fons Catala de Cooperacio al Desenvolupaments se suma a la lista de más de 1,400 organismos no gubernamentales a los que el régimen de Daniel Ortega sandinista les obliga a cesar sus operaciones al cancelarles la personería jurídica.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

“El 1° de septiembre del 2020 habíamos retirado nuestra embajada en Quito y con este pronunciamiento formalizamos la ruptura de toda relación diplomática”, se...

Política

A la ahora exalcaldesa la destituyeron por presuntos actos de corrupción, cuyos señalamientos tienen que ver con el supuesto intento de apropiarse de unas...

Política

El funcionario estadounidense aconsejó a los inmigrantes a no correr riesgos, los persuadió diciendo que “demasiadas personas sufren en el camino y demasiadas personas...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023