Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Sin candidatos a la Alcaldía de Managua a menos de tres meses de las elecciones

Solo un partido de los que participará en las elecciones ha dado a conocer a su candidato a la Alcaldía de Managua, mientras que en los otros reina el hermetismo.

Una avenida de Managua. Nicaragua Investiga/NI

A menos de tres meses de las votaciones municipales que están programadas para el 6 domingo de noviembre próximo, no se conocen los candidatos a la Alcaldía de Managua del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ni del gobernante Frente Sandinista Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El vocero del PLC, Cristian López, explicó escuetamente que tienen un 90% de los candidatos de todos los municipios de Nicaragua, pero todavía no tienen propuestas para Managua. “La otra semana tenemos todo”, dijo sin brindar mayores detalles. 

CSE calla ante confusión por verificación ciudadana a menos de tres meses de municipales

El PLC, una organización señalada de aliada del Frente Sandinista y que es tildado por sus mismos militantes como la “segunda fuerza política” en el país, publica fotografías en sus redes sociales de las reuniones que están llevando a cabo en los departamentos.

El lunes 15 de agosto, el PLC publicó que llevaron a cabo una reunión de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la sede del partido, donde “se abordaron temas para el desarrollo de la organización territorial y estructura electoral de cara a las próximas elecciones municipales”.

El Frente Sandinista tampoco ha presentado quiénes serán propuestos para la Alcaldía de Managua. De igual forma, los otros partidos políticos —señalados de ser instrumentos de Daniel Ortega para validar el proceso electoral— no tienen una lista oficial. Tampoco se conoce un plan de gobierno o propuesta insigne de cada uno de ellos.

Solo un partido tiene candidatos por Managua

Solo el partido Alianza por la República (APRE) dio a conocer desde julio pasado a Winston Betanco, actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), como el candidato oficial a la Alcaldía de Managua. Su fórmula como vicealcalde es Cristian Osorio, una persona desconocida en la política nicaragüense. 

Winston Betanco junto a Cristian Osorio cuando presentaron su candidatura. Foto | Winston Betanco.

De ellos no se conoce una propuesta sólida para los ciudadanos y tampoco un plan para administrar la Alcaldía de Managua.

El APRE fue primer partido en apuntarse en unas elecciones municipales que no habían sido convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual está controlado por magistrados del Frente Sandinista. 

La convocatoria fue notificada hasta la noche del lunes 16 agosto mediante un documento que se filtró a los medios de comunicación.

Diferencias de los procesos municipales entre 2017 y 2022

Nicaragua Investiga habló con un militante de un partido que va a participar en las municipales y se le preguntó si han recibido el calendario electoral para analizarlo y enviar sus observaciones, pero aseguró que no han recibido nada y que están a la espera.

Las municipales de 2017 fueron diferentes. En mayo de ese año ya se había publicado un calendario electoral donde se convocaba a las votaciones. En esas semanas se conocían algunos nombres de los candidatos.

Entre el 14 y 21 de agosto de ese año se presentaron los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales a las alcaldías municipales. Sin embargo, en el 2022 no se ha llegado a esta parte.

Partidos «zancudos» se preparan para ir a votaciones municipales y anuncian «sorpresas»

No hay ánimo para participar en municipales

Mauro Cruz, exconcejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) en El Cuá, Jinotega —municipalidad que fue arrebatada mediante la fuerza por el Frente Sandinista—, dijo en una entrevista pasada a Nicaragua Investiga que existe una apatía entre la población de cara a los próximos comicios.

“En estas elecciones municipales no hay ánimo de la gente de participar, porque no hay una opción que verdaderamente sea opositora”, señaló.

Este mismo sentir lo han expresado muchos nicaragüenses de cara a las municipales en donde deberán elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Además, estas votaciones se llevarán a cabo en un clima de tensión y terror que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega en los ciudadanos. Según los analistas y las mismas organizaciones opositoras ilegalizadas, no hay candidatos verdaderamente que sean competencia para el Frente Sandinista y quienes pretenden ostentar cargos públicos son perseguidos, silenciados o encarcelados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023